Democracia

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
1.-La Transición a la Democracia
Eleazar López Contreras
Con la muerte de Gómez, el 17 de diciembre de 1935, se termina una de las dictaduras más férreas de la historia del país y culmina el período que llamamos el "caudillismo" para iniciar una transición hacia la democracia. El general Eleazar López Contreras, ministro de guerra y marina quedó encargado de la presidencia hasta el final delperíodo de Gómez, el 19 de abril de 1936. En las elecciones presidenciales resultó electo para el período 1936-1943, pero él mismo solicitó que se modificara la constitución para acortar el período a 5 años, es decir hasta 1941.
Eleazar López Contreras, a pesar de haber sido heredero de un régimen dictatorial, que hubiera podido proseguir, decidió orientar el país hacia la democracia. LópezContreras autorizó la libertad de expresión, permitió la existencia de partidos y sindicatos, reconoció el derecho a huelga, promulgó una ley de trabajo más moderna e instituyó el Seguro Social Obligatorio.
2.-Transicion De Venezuela Agraria A Venezuela Petrolera Y Capitalismo Rentistico

1) ¿Acabo la Venezuela Petrolera con la Venezuela Agrícola?

Debido al descubrimiento del valor poseído en elsubsuelo venezolano, fue que las exportaciones petroleras, crecieron rápidamente, favoreciendo así, a una mayor obtención de ingresos considerablemente más beneficiosa para la economía del país, que los aportados por el antiguo comercio agrario, esto ocasiono que Venezuela cambiara la base de su economía de productor y exportador agrícola a productor y exportador petrolero.
Incluso el autorBernard Mommer, en su trabajo La Cuestión Petrolera, lo refleja claramente “Debido a la crisis económica mundial, el café y el cacao, productos nacionales de exportación del país, sufrieron una considerable merma tanto en sus precios como en sus volúmenes, de lo cual no pudieron recuperarse” (B.M. La Cuestión Petrolera, pág. 202). Caso contrario a la renta de hidrocarburos cuyo valor se estabilizo ennada más y nada menos que 50 millones de bolívares, dándole paso al petróleo como el elemento determinante para la economía venezolana.
Para el año 1925, el petróleo había desplazado al café como principal producto de exportación, dando tan solo un lapso de tres años para que Venezuela alcanzara el primer puesto de país exportador de petróleo en el mundo, y el segundo como país productor.
CompañíaPetrolera del Táchira (primera en Venezuela)
La Compañía Minera Petrolia del Táchira conocida también como la Compañía petrolera del Táchira o simplemente Petrolera fue la primera compañía explotadora de petróleo en Venezuela iniciando sus actividades a partir de 1878 en la Hacienda La Alquitrana, Estado Táchira bajo la concesión del gobierno central.
La compañía fue fundada por Manuel AntonioPulido Pulido, José Antonio Baldó, Ramón María Maldonado, José Gregorio Villafañe (hijo), Pedro Rafael Rincones y Carlos González Bona en 1878 para explotar el petróleo descubierto en su hacienda, La Alquitrana. La producción de la misma aunque escasa fue el primer paso para la industria petrolera venezolana. La empresa se encargaba de dotar de kerosén a las ciudades vecinas por lo cual seencargaba de extraer y procesar el petróleo.
3.-Ley de Hidrocarburos 1920  El 19 de junio de 1920 el gobierno de Juan Vicente Gómez promulga la primera Ley de Hidrocarburos, que imponía un 15% de regalías y además establecía el derecho de revertir al Estado venezolano la mitad del área de una concesión luego del período de exploración. Sin embargo, por la presión de esas empresas se decidió promulgarotra en 1921 en la cual participaron las empresas petroleras en redacción de la propia ley, en ella se dieron amplios beneficios a las transnacionales al reducir sus tributos y regalías.3 En 1928 Venezuela se convirtió en el segundo productor de petróleo del mundo y el primer exportador, al alcanzar los 275.000 barriles diarios (b/d). Durante el período gomecista las concesiones petroleras se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS