Democracia

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
http://www.lablaa.org/blaavirtual/economia/histecon/histecon5g.htm

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA
ECONOMIA. TODA LA INFORMACION PARA QE LO HAGAS X LA NOCHE.

Hacia 1870, Colombia entró en la fiebre de los ferrocarriles y perdió casi todo su interés por las carreteras, por un lapso un poco mayor de treinta años. A partir de entonces, la acción del Estado se orientó a construiruna red ferroviaria que, como la de carreteras ideada en la década del cincuenta, uniera rápidamente las zonas de mayor actividad económica con los puertos marítimos.

La apertura de estas vías se hizo en gran parte con capital nacional pero también tuvieron una presencia significativa las compañías inglesas o norteamericanas que se conformaron para abrir algunas líneas. Por ello, para finalesde siglo, los ferrocarriles constituían, con la minería de oro y plata, el núcleo de la inversión extranjera en el país. El impacto económico de estas obras fue relativamente lento. Hay que pensar que para 1880 solamente existían unos 100 kilómetros en operación que se convirtieron en unos 550 para 1898. Sin embargo, ya era significativo el tráfico de algunos ferrocarriles, como el de Girardot yel de Puerto Berrío, y la apertura de algunos de ellos había permitido la colonización de ciertas áreas antes improductivas
LA EXPANSIÓN DE LA FRONTERA AGRÍCOLA
Y LA TRANSFORMACIÓN DE LA AGRICULTURA

Se generó un sistema de colonización en el cual se establecían núcleos de pequeños y medianos propietarios y, entre ellos propiedades mucho más extensas, que inicialmente permanecían sinutilización económica. El crecimiento demográfico y la llegada de nuevos colonos modificaba esta situación. Mientras los primeros colonizadores trabajaban sus propiedades con mano de obra familiar y a veces con algunos agregados, los que llegaban posteriormente encontraban agotadas las posibilidades de distribución de tierras o debían aceptar lotes menores y menos productivos.

En ciertas regiones delpaís el vínculo creciente con la economía mundial a partir de 1850 y la expansión del mercado interno de algunos bienes agropecuarios reforzaron las razones para la ocupación de nuevas tierras. Las áreas de producción de tabaco habían sido zonas de cosecheros pobres, que raras veces recibían títulos territoriales. El auge tabacalero de 1850 a 1875 se tradujo en la titulación de las tierras por partede grandes inversionistas, que establecieron extensas propiedades cultivadas por arrendatarios en la región de Ambalema y en menor escala en Palmira y Carmen de Bolívar. En otras regiones, como la Costa Atlántica, el crecimiento de los mercados para productos agrícolas, en particular de carne, estimulado por la apertura de un camino a Antioquia, creó incentivos para la colonización de las áreas delSan Jorge y el Sinú. Procesos similares tuvieron lugar en las partes templadas de Santander del Norte, donde se abrieron tierras que se dedicarían al cacao y al café, y en las laderas de Cundinamarca, donde se crearon propiedades ganaderas dedicadas parcialmente a la caña de azúcar y al café. En Santander, Antioquia, Tolima y otras zonas también se concedieron grandes extensiones para explotar laquina y otros recursos naturales. De esta manera, fuera de Antioquia, el proceso de colonización estuvo en buena parte conformado por trabajadores contratados por los propietarios o por campesinos que se vincularon como arrendatarios a las nuevas haciendas. No obstante, en regiones como Santander la colonización individual también condujo a la formación de economías campesinas, pero este procesoha sido poco estudiado hasta el momento.

A partir de 1870 el contexto económico de la apropiación de baldíos se modificó: disminuyeron las concesiones a los colonos antioqueños y se reforzó el interés de los grandes empresarios por hacerse a extensas áreas para su explotación directa. Curiosamente, la nueva fase de la asignación de baldíos, que condujo a la consolidación de grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS