Democracia

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
¿Cuales son los requisitos que propone Dahl para que un regimen sea una poliarquia?
Los requisitos son: derecho al voto libre y universal, derecho a ser electo, derecho de los lideres a competir porel voto popular, eleciones libres y justas, libertad de asociacion, libertad de expresion, libertad de prensa, y que las instituciones publicas dependan del voto popular.

¿Que otros aportesrealizo Dahl? ¿Que criticas recibio su teoria?
otro de los aportes que realizo Dahl a la teoria de la democracia fue su analisis de los grupos de interes y los liderazgos.
Una de las criticas que recibioes que invierte la relacion representados-representantes y pone enfases en lo segundo; asi, los lideres, y no el pueblo, son los protagonistas del sistema democratico. La aceptacion de la diversidadde los grupos de interes diluye la posibilidad de encontrar el bien comun.

Soberania Nacional:
a soberanía nacional es un concepto que le da todo el poder a la nación, es decir a los ciudadanos.Estos dejan constancia en la constitución que le ceden el poder al Estado. Ahora el rey se convierte en un mero representante ideológico surgido de la teoría política liberal, que puede remontarse aLocke y Montesquieu (finales del siglo XVII en Inglaterra, siglo XVIII en Francia). Hace pertenecer la soberanía a la nación, una entidad abstracta y única, vinculada normalmente a un espacio físico (la"tierra patria"), a la que pertenecen los ciudadanos presentes tanto como los pasados y futuros, y se define como superior a los individuos que la componen. El mismo concepto de ciudadano (sujeto dederechos, en igualdad de derechos con los demás miembros de la nación, y no súbdito u objeto pasivo de pertenencia a una entidad política que se le impone) está asociado al principio de soberaníanacional. En la teoría clásica, la soberanía nacional se traduce en un régimen representativo, porque la nación no puede gobernarse a sí misma directamente (ni siquiera en los sistemas de democracia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS