DEMOCRACIA

Páginas: 27 (6721 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
LA DEMOCRACIA1
Rafael del Águila2
I. LOS SIGNIFICADOS DE LA DEMOCRACIA

Democracia es hoy una de las pocas «buenas palabras» que existen en el vocabulario político. Pero por mucho que su uso actual sea positivo, esto no debería hacernos perder de vista dos hechos.

Primero, que ese uso positivo es realmente muy reciente. En efecto, resulta complicado encontrar simpatías con la democraciahasta bien entrado el siglo XIX. Es cierto que el término nace en la Grecia clásica y que Atenas se convertirá en ejemplo de un modelo de democracia directa peculiar y original, como luego veremos. Pero también es verdad que en toda la historia de la teoría política es difícil encontrar argumentos favorables a la democracia hasta que las luchas por el sufragio universal aparecen durante el sigloXIX y se desarrollan en el XX. Es más, la democracia ha sido puesta en cuestión, o al menos ha sido un concepto polémico, hasta que la caída del Muro de Berlín y el fin del comunismo ha convertido a los regímenes democráticos de corte liberal en «universalmente» legítimos.

Lo cierto es que la extensión de la democracia liberal ha sido espectacular. Samuel Huntington ha descrito tres olasdemocratizadoras: la primera, que cubriría de 1828 a 1936, la segunda, que iría de 1943 a 1964, y la tercera, que comenzó en 1974 y parece todavía estar en movimiento. Sobre un total de 191 países el número de democracias es hoy de 117 -un 61,3%-, mientras que tales cifras eran en 1974 de 142 países y 39 democracias, es decir, las democracias representaban hace poco más de veinte años un 27,5% deltotal. Por supuesto, hay que entender estas olas democratizadoras siguiendo el modelo de mínimos de la democracia del que hablaremos en el último epígrafe de este tema. No obstante las cifras son significativas y todavía lo es más la existencia de una presión democratizante por parte de las instituciones internacionales que se refleja en el discurso político global, lo que hace sospechar que aún esde esperar que el número de regímenes democráticos aumente.

El segundo hecho que hay que reseñar es que esta democracia, que hoy es casi indiscutida, resulta difícil de definir por la multitud de significados políticos que se asocian a ella. Durante mucho tiempo la paulatina atracción de la democracia hizo que se utilizara (convenientemente «calificada») como mecanismo de legitimación deregímenes no democráticos (así, por ejemplo, las «democracias populares» del Este de Europa, la «democracia orgánica» franquista, etc.). Pero la polisemia (esto es, la pluralidad de significados) no se debe únicamente a este uso manipulador e interesado del concepto. Se debe también al hecho de que el propio concepto de democracia es poco claro y difícil de determinar con precisión.

Para empezar, enla teoría democrática existen dos grandes formas de abordar el problema del significado de la democracia: la empírica y la normativa. Las dimensiones empíricas de la democracia tratan de contestar a la pregunta «¿qué es y cómo funciona la democracia?». Este enfoque persigue, pues, analizar cómo se manifiesta de hecho la democracia en una sociedad dada, su funcionamiento, sus instituciones, sussujetos y actores, los comportamientos a ella asociados, los condicionamientos objetivos (económicos, sociales, etc.) sobre los que opera, etc. La aspiración última de aquellos investigadores que eligen esa perspectiva empírica es la de construir un concepto de democracia que sea capaz de «reflejar» analíticamente lo que la democracia es de hecho.

Por su lado, aquellos que operan dentro delconcepto normativo de democracia consideran el problema tratando de responder al interrogante «¿qué debería ser la democracia?». En este caso de lo que se trata es de establecer los principios e ideales normativos a los que una democracia debería ajustarse para merecer tal nombre. En este contexto los investigadores normalmente analizan la democracia como un modo de vida particular en el que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS