DEMOCRACIA
El término democracia abarca a la soberanía popular, ya que es un sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, enpueblo, ya sea a la capacidad de elegir a sus gobernantes y a decidir normas de convivencia. La democracia tiene que ver con la capacidad de reunión, de asociación, deelección. Democracia implica participación. Para ejercer la democracia se necesita acceso a la información; y es indispensable que exista respeto al disenso, a las minorías y asu expresión. He aquí que me surge una pregunta.
PARTICIPACION DEMOCRATICA
Si el pueblo no puede intervenir en las decisiones que son para el bien de los mismos, nopodemos calificar de democrático nuestro país, pues si solo participa una minoría que esta manejada por la burguesía, entonces no nos representan, representan a un grupo a quienbeneficiaran todas las decisiones tomadas.
Democratizar la democracia
La sociedad ha sido excluida del “juego democrático”. Podemos decir que si hay democracia peroque, aunque parezca paradójico, hay que “democratizarla”; o sea, involucrar a la sociedad de nuevo en la democracia. La democracia en sí, como estrategia de alternanciapacífica entre élites, no vale la pena. Lo que si vale la pena es luchar por “democratizar la democracia” .
Es verdad, si no logramos romper el círculo vicioso de pobreza eignorancia, jamás lograremos que nuestros pueblos sean democráticos, es decir, que no sólo participen en los procesos de selección de sus gobernantes y se interesen por losasuntos públicos, sino que también, tengan acceso a una vida digna, con empleos y salarios justos. No se puede concebir la democracia electoral, sin la democracia social.
Regístrate para leer el documento completo.