democracia

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Durante la historia de Colombia se han elaborado y modificado las constituciones, de las más representativas antes de la Constitución de 1886 y 1991 existieron las Constituciones de la GranColombia las cuales se proclamaron en los siguientes años: 1819. 1821, 1828, 1830.

En las naciones parlamentarias (Ej. Italia, Gran Bretaña, Rusia), el cargo de Presidente es honorífico y el ciudadanoque lo ocupa no ejerce funciones de gobierno. Estas funciones son ejercidas por el Primer Ministro, que es elegido por el Parlamento y puesto en funciones por el Presidente.

En cambio en lospaíses "presidencialistas", el Presidente es el Jefe de Estado y Jefe del Gobierno. Es decir, ambas funciones son ejercidas por el mismo ciudadano (caso Argentina, Colombia USA, etc.).
Un régimendemocrático es una forma de organización de grupos de personas,cuya característica predominante es que la titularidad del poderreside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la tomadedecisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros delgrupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno,de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivassonadoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participacióndirecta o indirecta que le confieren legitimidad a losrepresentantes. Esto conlleva a que los regímenes democráticos se caractericen porque elpoder político se divida en tres órganos.
Por otra parte, el poder político y económico está concentrado en pocas familias quienes estaban establecidas en las principales ciudades y regiones delpaís y estas se denominan Elitistas, Es importante rescatar que durante el período de Gobierno de Rojas pinilla, se vivió una democracia participativa en donde se confiere a las mujeres el derechoal voto.
Un ejemplo de organización social en Colombia son: las organizaciones minoritarias, estas se caracterizan porrequerir una comunicación constante y fuerte con los partidos políticos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS