democracia

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014

origen
La democracia es una forma de gobierno que tuvo su origen en la ciudad de Atenas. No se puede, pues, hablar de democracia griega en general, pues solo se sabe que esta forma de gobiernofue inventada y utilizada por los atenienses. Su sistema de gobierno había pasado antes por las fases de monarquía, oligarquía y tiranía.
La democracia se instauró en Atenas en el siglo V a. C. y seprodujo al final del proceso bélico en el que Atenas resultó triunfadora y que le permitió convertirse en la polis más importante de aquel tiempo.
La palabra democracia tiene, pues, un origen griego,significa gobierno del pueblo. Sin embargo, su significado no la define con exactitud, pues no todos los habitantes de Atenas tenían la posibilidad de intervenir en la vida política de la polis.Teniendo en cuenta la división de la sociedad, solo los ciudadanos varones podían participar con todos los derechos en el sistema político que ellos mismos habían organizado.

Las democracias actualesComo en la democracia representativa el poder emana del pueblo, o sea, del conjunto de ciudadanas y ciudadanos de una nación, el poder es ejercido por sus representantes políticos, democráticamenteelegidos en procesos electorales .
Además de estos mecanismos de transmisión temporal del poder -en España las eleccciones son cada cuatro años-, en nuestras democracias perviven mecanismos típicos dedemocraciadirecta, como el plebiscito o referéndum, por los que los propios ciudadanos y ciudadanas toman decisiones de gobierno.

Imagen 8. Autor: Rama. Licencia Creative Commons 
La base delsistema electoral se basa sobre el principio de igualdad entre las personas que puede expresarse en la siguiente fórmula: “un ciudadano, un voto”. Comentemos que elsufragio universal se generaliza enEuropa continental a lo largo del siglo XX aunque Suiza, recordémoslo, no otorgaría el derecho de voto a la mujer hasta el día 7 de febrero de 1971, es decir 40 años después que España, y 26 años más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS