Democracia

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
DEMOCRACIA ACTIVIDADES SEGUNDO PERIODO
Las actividades que se desarrollaron durante este periodo nos ayudaron a aprender sobre las políticas y democracias que existieron en el paso del tiempo, también tuvimos que realizar actividades sobre estas con las cuales entendimos con mayor facilidad los temas. Los temas vistos fueron:
Democracia ateniense.
Política en el antiguo Egipto.
Política delimperio Persa.
Política del imperio Romano.
Política en la edad media.
Manejo político de Colombia, ramas del poder público, organismos de control, organización electoral, partidos políticos.
¿Dónde empezó la democracia ateniense?
La democracia comenzó en la Antigua Grecia, específicamente en Atenas en el siglo V a. C. (el siglo de Pericles). Por ello se le denomina frecuentemente comodemocracia ateniense. Tuvo una vida relativamente prolongada en comparación con las democracias liberales actuales, pues puede hablarse de la era democrática en Atenas desde las reformas de Clístenes alrededor del 510 a. C. hasta la supresión de las instituciones democráticas a causa de la hegemonía macedonia en 322 a. C. También hay que citar como antecedente al sistema timocrático establecido enAtenas por la Constitución de Solón en el año 594 a. C.
¿Quiénes contribuyeron con la democracia ateniense?
Solón (594 a. C.), Clístenes (509 a. C.) y Efialtes de Atenas (462 a. C.) contribuyeron al desarrollo de la democracia ateniense. Los historiadores discrepan sobre quien fue el responsable de la creación de cada una de las instituciones, y cuáles de entre ellas representó más fielmente unmovimiento verdaderamente democrático.
¿Cómo fue el orden político en el antiguo Egipto?
Monarquía, poder supremo en una persona, el faraón, este designaba a varios funcionarios que lo ayudaban a organizar el estado:
Visir: Mano derecha.
Monarcas: Gobernaban las provincias.
Altos Sacerdotes: Se dedicaban al culto de los dioses.
Escribas: Escribían los documentos.
¿Cuáles fueron losantecedentes del imperio persa?
Los persas pertenecían a los grupos iranios que se habían establecido siglos atrás en la meseta de Irán, y habitaban la actual provincia de Fars (Irán), una región de tradicional influencia elamita. Se dedicaban de modo destacado a la cría de ganado, aunque con el tiempo fueron adoptando la agricultura. La historia de los primeros reyes persas, quienes habrían vivido duranteel siglo VII a. C. y la primera mitad del siglo VI a. C., es poco conocida. De acuerdo con la genealogía tradicional, basada en la Inscripción de Behistún de Darío I (ca. 518 a. C.) y en el historiador griego Heródoto de Halicarnaso, los persas habrían sido gobernados por la dinastía aqueménida, fundada por su epónimo Aquemenes (en antiguo persa, Haxamaniš, ‘el que tiene el espíritu de unseguidor). Le sucedió su hijo Teispes (Cišpi), de quien se sabe por inscripciones de sus sucesores que utilizó el título de "rey de Anshan".
¿Cómo era la sociedad en el imperio romano?
Así pues la sociedad romana en sus orígenes estaba dividida en:
Patricios: eran la clase dominante que poseía todos los privilegios tanto fiscales, como judiciales, políticos y también culturales.
Plebeyos: eran elpueblo que no gozaba de todos los derechos ni privilegios.
Esclavos: no tenían derechos y eran posesión de sus amos. El esclavismo era toda una institución social en Roma. No fue un esclavismo de raza, como sí lo sería siglos después. En Roma cualquiera podía ser esclavo; la fuente de esclavos provenía sobre todo de pueblos conquistados, pero también de delincuentes u otra gente que fuera degradadaa esa clase social por algún motivo. En realidad el esclavismo no era más que la clase social más baja. Y como toda clase, también era posible ascender a veces comprando la propia libertad, o simplemente por el deseo expreso del amo que se formalizaba con el acto de manumisión, un privilegio exclusivo de todo propietario que convertía al esclavo en liberto (esclavo liberado).
Conclusión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS