Democracia

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
UNIDAD EDUCATIVA “TEODORO GÓMEZ DE LA TORRE”
NOMBRE: Anita PotosíCURSO: 2° BGU “G”
PROCEDIMIENTOS DEMOCRÁTICOS PARA LA ELECCIÓN DE AUTORIDADESDe acuerdo a la Constitución de la república del Ecuador, la soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad, y se ejerce a través de los órganos del poder público y delas formas de participación directa previstas en la Constitución.
Los ciudadanos participamos a través de las siguientes formas en democracia:
a. El voto.- es el acto por el cual un individuoexpresa su apoyo o preferencia por cierta moción, propuesta, candidato o selección de candidatos durante una votación, de forma secreta o pública.
En nuestro país y de acuerdo a la Constitución, tenemoslas siguientes leyes relacionadas con el voto:
Es obligatorio para mayores de 18 años.
Es facultativo para personas entre 16 y 18 años, mayores de 65 años, ecuatorianos que habitan en el exterior,integrantes de las Fuerzas armadas y Policía Nacional, y las personas con discapacidad.
Las personas extranjeras tienen derecho al voto siempre que hayan residido legalmente en el país al menos 5 años.Es facultativo en las personas analfabetas.
b. Referéndum.- es un procedimiento para tomar decisiones por el cual los ciudadanos ejercemos el derecho de sufragio para decidir acerca de una propuestade resolución mediante la expresión de su acuerdo o desacuerdo. Por lo general es de la forma sí o no, donde se responde a una pregunta planteada por el ente electoral y los interesados en llevarla acabo.
c. Iniciativa popular.- Como su nombre lo indica, los ciudadanos podremos presentar proyectos de iniciativa popular normativa.
d. Revocatoria.- Es un procedimiento a través del cual los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS