democracia

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
La democracia

La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quienelige las principales autoridades del país también es es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es unaforma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes.En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.Lademocracia es una forma de gobierno en la que los ciudadanos escogen a los gobernantes o dirigentes que los representarán en la conducción del país. Esta escogencia se hace a través del voto y los elegidos pormayoría deben actuar según lo indique nuestra Constitución Política de 1991 y las leyes, procurando siempre lo mejor para el país.La palabra democracia proviene del la palabra griega δημοκρατία y quesu significado traducido como “poder o gobierno del pueblo”. Por la formación de la palabra a partir de demos (δημος) que se puede traducir como pueblo y krátos (Κράτος) que puede traducirse comopoder o gobierno.

Según la R.A.E la definición de este término es; la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y el predominio del pueblo en el gobierno político de unEstado .

En la democracia todo gira en cuanto a la voluntad de la gente y su colaboración participativa de una manera directa o indirecta (representativa), con el objetivo de legitimar o elegir asus representantes políticos.

Los modelos democráticos son la monarquía y la república. La monarquías, por ejemplo las europeas en origen absolutistas evolucionaron a monarquías parlamentarias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS