Democracia
Comienzos:
La democracia fue creada en la antigua Grecia, al igual que la palabra que la describe, que combina las raíces demos (pueblo) y kratos (autoridad), para significar gobiernodel pueblo.
Término peyorativo, se reservaba para calificar a una forma de gobierno popular descontrolada y arbitraria y veleidosa, como como se advertía en la obra del filósofo griego Platón (427a 347 a c).
Platón distinguió 5 formas de gobierno:
A) Aristocracia,
B) Timocracia,
C) Oligarquía,
D) Democracia; gobierno del pueblo, donde la igualdad se distribuye a los iguales tanto comoa los que no lo son,
E) Tiranía.
Aristóteles (384 a 322 a.c.) elaboro una tipología basada en dos criterios:
1) a quienes sirve el gobierno.
2) cuántos gobiernan.
Tipología Aristotélica.N° de los que gobiernan
Formas rectas (para el bien común)
Formas desviadas (para ventaja de una parte)
Uno
Monarquía
Tiranía
Pocos
Aristocracia
Oligarquía
Muchos
Politeia
DemocraciaEvolucion de la democracia:
La primera democracia fue la instaurada en Atenas en 508 a.C Era una democracia directa.
La democracia renació en la edad moderna con las revoluciones del siglo XVII yXIX contra las monarquías absolutas. Fue un nuevo tipo de democracia, adecuada a Estados extensos y poblaciones numerosas: la democracia representativa, en que el pueblo elige a sus representantes.Durante el siglo XIX y XX el ideal democrático encarnó en dos elementos distintivos: Uno fue el constitucionalismo la adopción de constituciones que limitasen el poder.
El otro fue la lucha por laexpansión del derecho igualitario al sufragio, para que este abarcase a toda la ciudadanía sin distinción.
Samuel Huntington reseño el conflictivo y tortuoso avance hacia la democracia:
Primer olademocrática 1828-1926.
Primer contra ola 1922-1942.
Segunda ola democrática 1943-1962.
Segunda contra ola 1958-1975.
Tercera ola democrática 1974 en adelante.
Concepto:
La democracia como...
Regístrate para leer el documento completo.