Democracia

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Los enemigos de la democracia, además de la extrema derecha, son el credo y la ignorancia
Muchos curas aprovechan diariamente el confesionario para ayudar a la gente que tiene problemas emocionales, pero…
Los enemigos de la democracia en España, además de la extrema derecha, son el credo y la ignorancia. Enrique Blanco Cruz.

En los últimos años, principalmente desde que Zapatero esPresidente del Gobierno, los españoles recibimos a través de publicaciones y mediante los medios de comunicación, también en el teatro y en el cine, más información sobre la dictadura fascista encabezada por Franco. Nos ha costado, y nos cuesta, cambiar los nombres de las avenidas del “Generalísimo”, calles de José Antonio y en algunos lugares, como he observado en una plaza de un pueblo andaluz, leí enuna esquina “Antigua Plaza del General Franco”. Pensé, que el alcalde o la alcaldesa de ese lugar era muy astuto/a.Libros como “Las fosas de Franco” o películas como “Las trece rosas” ya informan con más claridad sobre aspectos importantes del fascismo. Los que han nacido después de la muerte del dictador apenas se imaginan lo que ocurrió después de la Guerra Civil. Los que hemos nacido en los añoscuarenta conocimos todavía muy de cerca las torturas que practicaban los guardias civiles y asistimos a entierros, donde las víctimas habían caído por ajustes de cuentas o por haber sido considerados como “escapados” o “maquis”. Los que hicimos el bachillerato durante el fascismo, tuvimos que cantar a menudo el “Cara al sol” y saludar con la mano extendida, al asistir a las clases de “Formacióndel Espíritu Nacional”, según las cuales “España es una Unidad de Destino en lo Universal” y el Español (no sé si también la española) es un “Portador de Valores Eternos”. No nos explicaban el significado de estas frases y no sabíamos, si se trataba de la lengua o de los nacidos en nuestro país.


Se creó la Constitución
Los curas católicos, la Iglesia católica y posiblemente otras religioneshan apoyado esta “Educación” oficial, que para muchos de nosotros contrastaba con la que recibíamos de padres democráticos y antifascistas. En el colegio no se hablaba de la democracia de la República Española, ni se contaba, que Franco había dado el golpe de estado apoyado por el capital, contra la clase trabajadora, lo mismo que lo había hecho Hitler y sus nazis contra la República de Weimar.Después de la muerte del dictador asesino y del período de Transición, en el que muchos españoles fueron perdiendo el miedo a la represión fascista y se fueron atreviendo a utilizar la libertad de expresión, se creó la Constitución Española, base formal de la democracia.

La libertad religiosa
La Constitución nos garantiza, entre otras cosas la libertad religiosa. Sin embargo, políticos de losdiversos partidos no son capaces de informar a los ciudadanos sobre el significado de esta libertad de religión y la Iglesia católica sigue disponiendo de un poder que salta todas las reglas constitucionales. Durante la última campaña electoral lo hemos apreciado claramente. La libertad de los homosexuales es otro tema digno de discutir políticamente, lo mismo que la defensa de la familia patriarcalpor parte de curas y monjas. Caben las preguntas: ¿Por qué odian los curas tanto a los homosexuales, si una gran parte de ellos también lo son? y ¿Por qué propagan tanto la familia, si ellos siguen manteniéndose solteros y solteras, lo que en los primeros siglos de nuestro tiempo no hacían?
Abiertamente y sin violencia
“Recordando” la época fascista, vemos que la Iglesia católica apoyó la“Formación del Espíritu Nacional” de los fascistas y ahora, durante la democracia, no quiere apoyar la “Educación para la Ciudadanía” que el Gobierno desea introducir en todos los colegios. Los ciudadanos democráticos y aquellos que por las diversas causas todavía no tienen claro, lo que significan las libertades políticas, lo que nos vale la libertad de expresión, y no tienen claros conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS