Democracia

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Democracia
Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que latoma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas sonadoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la quelos miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. Desde el punto de vista etimológico, la palabra democracia se compone de formantesprovenientes del griego, que significan “gobierno” y “pueblo”.
La democracia directa es una forma de democracia en la que los ciudadanos pueden participar directamente en el proceso de toma de decisionespolíticas. Algunos sistemas propuestos dan a la gente poderes legislativos y ejecutivos, aunque la mayoría de sistemas existentes permiten la participación sólo en el proceso legislativo.
Lademocracia directa en su forma tradicional es el gobierno del pueblo mediante referéndum. La ciudadanía tiene derecho a aprobar o vetar leyes, así como retirar el apoyo a un representante (si es que elsistema tiene representantes) en cualquier momento.
La democracia directa, en un sentido moderno, consta de tres pilares concretos:
1. La iniciativa popular
2. El referéndum
3. La revocación decargos electos

La democracia indirecta o representativa es aquella donde el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas de forma periódica mediante elecciones libres. Estas autoridades enteoría deben actuar en representación de los intereses de la ciudadanía que los elige para representarlos.
En este sistema el poder legislativo, encargado de hacer o cambiar las leyes, lo ejerce una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS