Democracia

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
DEMOCRACIA
CONCEPTO

El vocablo democracia deriva del griego DEMOS: PUEBLO y KRATOS: AUTORIDAD por lo tanto significa gobierno o autoridad del pueblo.
En la actualidad el concepto de democraciano se limita al de una forma determinada de gobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la sana convivencia social y política.
La democracia como estilo de vida es un modo devivir basado en el respeto a la dignidad humana, a la libertad y a los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.

ACEPCIONES
Hoy en DIA cabe distinguir dos sentidos en los que seemplea la palabra democracia: uno procedimental y otro estructural. En cuanto a la primera acepción, el término se refiere a una forma de votación por medio de la cual se toman decisiones colectivaspara la elección de gobernantes. En base a la segunda acepción, democracia describe unas cualidades particulares que una sociedad debe cumplir para poder ser considerada democrática.

ORIGENES DE LADEMOCRACIA

La democracia tiene una fecha de nacimiento en la historia de la humanidad.
Las sociedades de la antigüedad como los sumerios, los asirios, los egipcios eran gobernados por reyes queposeían una autoridad indiscutible .En esa época a nadie se le había ocurrido que pudiera decir algo sobre el modo en que debería ser gobernada.
En Atenas, en la antigua Grecia en un principio elgobierno de Atenas fue ocupado por reyes, elegidos entre los nobles de nacimiento, que eran los dueños de las mejores tierras, luego fue ocupado por nobles, hasta que en el siglo 7 A.c. los comerciantesenriquecidos compartieron con ellos el gobierno .En el siglo 6 A.c. algunos nobles tomaron el poder por la fuerza y se convirtieron en tiranos.
Al terminar el periodo de los tiranos a fines delsiglo 6 A.c. un noble llamado clisteles llega al gobierno y toma una serie de medidas que fueron el principio de la democracia ateniense.

CARACTERISTICAS DE UN GOBIERNO DEMORATICO

Solo por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS