Democracia

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Universidad Politécnica de Ingeniería
UPI

Sociología

Catedrática:
Lic. Lesly Casco

Tema:
Honduras y la Democracia.

Alumno

Lisandro Arita

6 de agosto, 2012.

ÍNDICE
Portada ……………………………………………. …………….pg.1

Índice………………………………………………………………..pg.2

Objetivos……………………………………………………………pg.3

Introducción……………………………………………………….pg. 4

Desarrollo…………………………………………………………pg.5-6Conclusiones………………………………………………………pág.7

Bibliografía……………………………………………………….pg.8

Objetivos
* Explicar y aclarar si honduras en la actualidad cumple con los requisitos mínimos para ser considerado una nación democrática.

* Explicar lo que es el termino democracia y la conexión que existe con Honduras.

* Aclarar como es la democracia de Honduras.

Introducción
¿En la actualidadcumple Honduras con los requisitos mínimos para ser considerado una nación democrática?
Primero que es la democracia?

La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar oratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo; de hecho este es su significado literal.
También La Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma dedecisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.
Para pensar en la democracia de Honduras hay que ir a los orígenes de la democracia. La democracia inicio en Grecia, para ser mas específico en Atenas, debido a la escasa población de las ciudades-estado aparecio una asamblea del pueblo. La asamblea se convirtió en símbolo de la democracia ateniense. En la democracia griegano existía la representación, los cargos de gobierno eran ocupados alternativamente por todos los ciudadanos y la soberanía de la asamblea era absoluta. Todas estas restricciones y la reducida población de Atenas permitieron minimizar las obvias dificultades logísticas de esta forma de gobierno. Luego siendo Grecia en esos tiempos la cuidad más poderosa llevo el sistema democrático todo Europa yesta lo adopto. Llegando a España, que luego fue traída ha América. De esta manera es como la democracia llega por primera vez a Honduras.
Honduras es considerada un país democrático según su ley. Pero ¿qué tan cierto es esto? ¿Hasta qué punto hay una democracia en honduras? ¿Acaso el pueblo realmente elige sus gobernantes o simplemente es una ilusión?

Desarrollo
La definición de democraciaes la misma en todas parte, y son mínimas las cosas que cambian en los países democráticos. Honduras es un considerado un país democrático ya que tiene 3 poderes, legislativo, judicial y ejecutivo. Y al haber respeto y armonía entre cada poder se le llama democracia. Ya que se respeta el límite de cada poder establecido en nuestra constitución.
El principio básico de la democracia es laindependencia de los poderes. Cada uno de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial tienen sus funciones y atribuciones específicas,  y ninguno de los tres puede ordenarle, sugerirle o recomendarle  a otro como debe cumplir con su deber, porque si esto llegara a suceder se habría perdido la democracia.   Cada uno de los poderes tiene una estructura jerárquica, a la que están asociados nivelesde autoridad. El Poder Judicial contiene diferentes instituciones, todas las instancias judiciales: tribunales  o cortes, siendo la de mayor jerarquía la Corte o Tribunal Supremo de Justicia. Estas instancias garantizan que un fallo puede ser apelado a un tribunal superior a fin de lograr justicia, así como también puede ser solicitada la revisión de una sentencia. También hay otras instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS