democracia

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
DEMOCRACIA
CONCEPTO
Se denomina democracia a una forma de organización específica de la sociedad, en la cual el poder es atribuido en su totalidad a la sociedad como conjunto. A partir de la democracia, se constituye una forma de organización del estado, a través de la cual el pueblo toma de decisiones como conjunto

Entonces tenemos que la democracia es una forma de gobierno en donde elpueblo ejerce el poder mediante mecanismos legítimos de participación.
El mecanismo fundamental de participación de la ciudadanía es el sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, a través del cual elige a sus dirigentes. El origen etimológico de la palabra democracia se encuentra en el griego democratía, y se compone de los términos démos, que puede traducirse como ‘pueblo´, y krátos,que significa ‘poder’ o ´gobierno´ .
Aristóteles definía a la democracia como el gobierno de las masas, o de la plebe; y prefería tomar al gobierno no de todos, sino de unos cuantos y llamarlo politeia, cabe resaltar que era seguidor del término Isegoría que proviene del término Isos que es todos y agora que significa Asamblea y hacía referencia a un sistema en el que todos participaban de igual aigual.
La democracia puede ser entendida como una doctrina política y una forma de vida en sociedad, que enarbola los valores del respeto a los derechos humanos, consagrados por la Organización de las Nacionales Unidas, la protección de las libertades civiles y de los derechos individuales, y la igualdad de oportunidades en la participación en la vida política, económica y cultural de lasociedad.
TIPOS
● Democracia directa: es el sistema originario del gobierno del pueblo. El poder lo poseen directamente los ciudadanos, de esta forma la toma de decisiones debe ser consensuada y ejercida por el pueblo en su conjunto. Bajo esta forma política, no existen representantes, ni grupos políticos, sólo se permiten delegados para agilizar la toma de resoluciones
Los ejemplos de éste sistemapolítico a lo largo de la historia los podemos encontrar en: la comuna medieval, asamblea popular nueva Inglaterra, secciones parisinas, Comuna de París, Guerra Civil española...etc. en México en algunos aspectos se toman ciertas consideraciones de este sistema el EZLN y algunas corrientes perredistas que desean instaurar una Asamblea Nacional.

●Democracia representativa o indirecta: Elpueblo se limita a escoger a los representantes que van a gobernar. Este es el sistema actual en prácticamente todo el mundo. El sistema representativo ha sido adoptado por el sistema capitalista y el protagonismo principal recae en los partidos políticos y sus representantes.
●Democracia semidirecta o mixta: es una combinación de ambos, el gobierno tiene representantes pero el pueblo tiene ciertacapacidad de participar directamente a través de ciertos mecanismos. Este sistema es propio de Suiza y EEUU.
Clases
Democracia política: Situación en la que todos tienen acceso equitativo a canales de participación y decisión.
En México, si bien se ha avanzado en el tema específico de democracia representativa, las condiciones de inequidad en la competencia electoral son notables. Otrasexpresiones de democracia como la participativa y la rendición de cuentas tienen muy poco desarrollo.
Democracia económica: Situación en que todos tienen acceso equitativo a medios de producción, a las decisiones económicas, a la riqueza y a las posibilidades de desarrollo
economía solidaria o “alternativa”. Este es un término genérico para una serie de mecanismos que están parcial o totalmente fuera delsistema dominante de mercado, en los que existe autosustentabilidad y por lo tanto democracia económica en diversos grados. Como ejemplo de estos mecanismos se señalaron comunidades autónomas, grupos de base, autogestión, monedas locales, cooperativas de producción, consumo y financieras, redes de intercambio solidario, tianguis de trueque, comercio justo y tequio entre otros.
A diferencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS