democracia

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros sonlibres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
Tipos de democracia
Democracia directa: Se trata de la democracia en estado puro, tal como la vivieronsus fundadores atenienses. Las decisiones las toma el pueblo soberano en asamblea. No existen representantes del pueblo, si no, en todo caso, delegados que se hacen portavoces del pueblo, queúnicamente emiten el mandato asambleario.
Democracia indirecta o representativa: El pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones, de forma jerárquica.
Democraciasemidirecta o participativa: En la democracia semidirecta el pueblo se expresa directamente en ciertas circunstancias particulares, básicamente a través de cuatro mecanismos: referéndum, plebiscito,iniciativa popular y destitución popular, revocación de mandato o recall.
Democracia liquida: cada ciudadano tiene la posibilidad de votar por Internet cada decisión del parlamento y realizarpropuestas, pero puede ceder su voto a un representante para aquellas decisiones en las que prefiere no participar.
Participación ciudadana:
La participación ciudadana es un concepto relacionado con lademocracia participativa. Se trata la integración de la población en general, en los procesos de toma de decisiones, la participación colectiva o individual en política, entendida esta como algo de lo quetodos formamos parte. Para que las estructuras que componen los estados, ciudades, municipios, barrios, etc. funcionen correctamente, se debe hacer un análisis de las necesidades de la población, o loque es lo mismo, escuchar las demandas, puntos de vista, preocupaciones y necesidades de las ciudadanas y los ciudadanos que los componen. La participación ciudadana impulsa la democracia real, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS