Democracia

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
DEMOCRACIA
1. Explique el origen etimológico de democracia.
El término «demos» parece haber sido un neologismo derivado de la fusión de las palabras demiurgos (demiurgi) y geomoros (geomori). Textualmente, «democracia» significa «gobierno de los artesanos y campesinos».
2. ¿En qué consisten los diferentes tipos de democracia (directa, indirecta, semidirecta, representativa y participativa)?Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo quepuedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios.
3. Mencione las dos maneras en que las teorías elitistas merman a la democracia.
Las teorías elitistas merman a la democracia desde el punto de vista del individualismo posesivo de dos maneras:
Al existir una tendencia a un fuerte empoderamiento de las elites, sepierden las formas de control por parte de la mayoría. El Estado entonces ya no presenta participación desde la sociedad (en pos de la protección individual) y la democracia se transforma en una manera de resolver el conflicto de poder entre las elites.
4. Explique los tres enfoques de la teoría pluralista
La teoría pluralista del poder tiene por objeto "verificar la afluencia e influencia enlos poderes públicos de la pluralidad de agentes a la hora de la formación de la Agenda Pública".
Según el pluralismo, no existe en realidad un poder dominante, sino más bien una diversidad de los mismos, que determina que se produzcan intercambios entre ellos al desarrollar las políticas públicas. En este sentido, se considera el análisis de la política como el análisis de los grupos. De estamanera, "el proceso de elaboración de políticas es, fundamentalmente, un continuo conflicto e intercambio entre diferentes grupos, y el gobierno se considera un grupo más". En consecuencia, analizar esta política pública desde el pluralismo clásico no resulta adecuado, en cuanto "proceso de elaboración de políticas públicas que refleja precisamente una búsqueda de consenso"4. De hecho, si por algo secaracteriza la Ley de Calidad de la Educación, como veremos, es porque su aprobación ha estado caracterizada precisamente por la falta de consenso y por la oposición directa de grupos de interés relevantes, que han presentado distintas posibilidades de acceso a la arena política.
5. ¿Cuáles son los dos enfoques que distingue la teoría económica?
Las teorías económicas se centraron en temas comola moneda, el comercio internacional y la producción de bienes. Más adelante se introdujeron nuevos temas como el ciclo económico, la teoría del equilibrio, la inflación, el ahorro, la inversión y otros aspectos macroeconómicos. Actualmente la economía tiende incorporar nuevas situaciones relacionadas con la teoría de la elección y el modo en que los agentes económicos parcialmente racionalestoman decisiones basándose en incentivos y expectativas.
La Teoría nos dice cuáles son los principales componentes del sistema económico, cómo funciona cada uno aisladamente, así como el funcionamiento de todos ellos en conjunto.
6. Mencione la distinción que hace Aristóteles entre democracia y política.
Uno de los aspectos más pertinentes para el republicanismo del mundo occidental esa distinciónque hace Aristóteles entre democracia, la forma malas del gobierno de los muchos, y política, su contrario, la forma buena. El filósofo creía que las democracias que caerían en un período de turbulencia e inestabilidad porque los pobres, que según su pensamiento se convertirían en la mayoría, intentaría conseguir una igual social y económica que ahogaría la iniciativa individual. Por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS