democracia

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014






Democracia

¿Tan solo una forma de gobierno?










A través de estas líneas se analizara la democracia como mejor forma de vida para Argentina.
La democracia no puede ser entendida, únicamente, como una forma de gobierno. La democracia debe ser parte de nuestra cotidianeidad, nuestra forma de relacionarnos los unos con los otros, nuestra forma de vida en el sentidopuro del término.
Sobre democracia se habla y se escribe mucho. Mientras la monarquía es el gobierno de uno solo, y la aristocracia el de una minoría que se considera integrada por los mejores, la democracia, en cambio, es el gobierno del pueblo, por el pueblo y  para el pueblo, según la definición de Abraham Lincoln.
La democracia, solo accesoriamente es una forma de gobierno. En el fondo, esuna filosofía, una religión, una manera de vivir, un estilo de relaciones humanas que rotula una enorme variedad de fenómenos. La referencia a la definición clásica de democracia, dada por Lincoln en el cementerio de Gettysburg, exige ser complementada. Aunque resulta verdadero que no hay democracia sin gobierno del pueblo y por el pueblo, queda abierta la cuestión de saber qué se entiende por“pueblo”, cuál su organización para que sea democrática y cómo gobierna el pueblo.
La democracia satisface el instinto que tiene el hombre de ocuparse de la cosa pública, aunque sea malamente. Y éste es un instinto muy generalizado, como solía decir J. K. Chesterton: “Este es el primer principio de la democracia: las cosas esenciales en los hombres son las cosas que ellos poseen en común y no las cosasque poseen separadamente. Y el segundo principio es sencillamente éste: el instinto o deseo político es una de estas cosas que los hombres poseen en común.”
El aprendizaje y transplante de la democracia en nuestros países latinoamericanos ha sido un proceso largo y difícil. Ninguno de nuestros Estados en Latinoamérica y el Caribe ha nacido democrático. Desde la independencia hemos estadoimportando modelos democráticos, y ninguno acaba de funcionar satisfactoriamente. Nuestra historia democrática ha sido un largo Vía Crucis de avances y retrocesos, un recorrido con caídas y contradicciones, en el que nos vamos moviendo lentamente hacia esa meta ideal.
La Argentina ha demostrado ser una sociedad pendular con una complicada tendencia a la autodestrucción institucional. Vivimos enreiteraciones históricas que alternan procesos esperanzadores de solidez cívica con tiranías trasvestidas por demagogias populistas, profundamente corruptas y dinamitadoras de toda institucionalidad basada en la República democrática, representativa y federal.

Para comprender que es la democracia tenemos que saber en principio cuales son sus bases y que significa.
El concepto conocido en español comodemocracia tiene sus bases en el antiguo griego y se forma al combinar los vocablos demos (que se traduce como “pueblo”) y kratós (que puede entenderse como “poder” y “gobierno”). La noción comenzó a ser empleada en el siglo V A.C., en Atenas.
Existen varios tipos de democracias. Cuando las decisiones son adoptadas en forma directa por el pueblo, se habla de democracia directa o pura; unademocracia indirecta o representativa hace referencia al sistema donde las decisiones son tomadas por aquellas personas a los que el pueblo reconoce como sus representantes legítimos, los cuales son elegidos a través de un sufragio por todos los ciudadanos; y estamos frente a una democracia participativa cuando el modelo político permite que los ciudadanos se organicen para ejercer influencia directasobre las decisiones públicas.
La forma más común en la que se ejerce la democracia hoy en día es en sistemas representativos, los cuales pueden ser: presidencialistas (con un poder ejecutivo con una cabeza bien definida, como es el caso de las repúblicas con el presidente, al cual lo ayudan los ministros y secretarios), parlamentarios (un grupo de personas forman el parlamento en torno al cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS