DEMOCRACIA.

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Democracia
Es el sistema  de gobierno en  el cual el estado, está estructurado, ordenado y regulado el funcionamiento de las instituciones, para que en la nación hasta el más humilde y menos favorecido de sus habitantes, pueda hacer realidad sus sueños en función de sus capacidades y esfuerzo.
Si partimos que la promesa de la democracia es: Ordenar, regular y estructurar el funcionamiento delas instituciones para que en un país hasta el más humilde y menos aventajado de sus habitantes pueda ejercer plenamente su ciudadanía.
La concepción de ciudadanía determinará el orden de instituciones que es necesario establecer para que los habitantes puedan ejercerla a plenitud.
Por lo tanto es preciso y lógico partir de una concepción mínima de ciudadanía como punto fundamental de partida.Por lo cual, si la promesa del estado democrático  es garantizar la ciudadanía. En principio esto significa que cualquier habitante de un país tendrá el mismo derecho a ejercer la ciudadanía que todos los demás.
En consecuencia, todo estado democrático debe formular una ordenación y regulación de las instituciones que garanticen la más amplia gama de esquemas de fines permisibles, en el marco deuna justicia al alcance de todos por igual ante la ley.
En consecuencia, todo estado democrático debe cumplir con la promesa democrática, y si tal promesa es hacernos a todos ciudadanos, la cuestión está en considerar cuál es esa concepción mínima de ciudadanía.
Ciudadanía es entonces una condición política de personas consideradas libres e iguales:
            Libres porque tienen el poder deelegir un esquema de fines de forma autónoma e independiente.
            Iguales, porque tienen el poder de fijar y obedecer las leyes que se dan a sí mismos.
Entonces. La ciudadanía es la primera base de una visión democrática de país.
Todo lo anterior significa “los ciudadanos tienen que asumir ellos mismos la potestad para definir lo justo y permitido, y también lo injusto y prohibido”.
Elpluralismo y la diversidad de pensamiento, que es la segunda base de una visión democrática de país conlleva a que a mayor sea la participación de los ciudadanos en la definición de lo justo y permitido, mayor será el rango de aceptación social de la justicia y de la ley. La diversidad de puntos de vista entre los ciudadanos permitirá una mayor riqueza en la creatividad e innovación de sus propiosesquemas de fines, ampliando los horizontes de la libertad y los límites que imponen las leyes.
En democracia se aceptan todos los puntos de vistas sean filosóficos, ideológicos, religiosos o morales bajo una condición fundamental:
Nadie podrá usar el poder del Estado para imponer su punto de vista a los demás.
Como una visión democrática, conlleva a que cada hombre y mujer pueda alcanzarplenamente la ciudadanía para permitirles a todos sus habitantes el soporte material indispensable para ejercer plenamente su ciudadanía, lo cual Implica también una visión democrática de la economía de un país, es decir que el estado no solo debe ordena y regula y fomenta las instituciones económicas democráticamente. Hoy en día esta  concepción general de la democracia económica debe estar basada enla idea de Cooperación Social y de Responsabilidad Socia, tanto si las empresas son privadas o del estado al igual que de los emprendedores independientes en sus actividades proactivas de productividad.
La propuesta democrática debe:
a) Establecer un sistema público de reglas que especifiquen clara y detalladamente el marco jurídico.
b) Plantear un esquema de contribuciones, retribuciones ycompensaciones, cuyos integrantes lo reconocen y lo cumplen.
c) Mantener siempre presente su carácter vinculante en las relaciones sociales.
d) Promover y fortalecer  expectativas recíprocas de mutuo cumplimiento.
¿Cuáles serían esas expectativas?
1) La igualdad equitativa de oportunidades a los sistemas de ingreso, promoción y ascenso social.
2) La justa reciprocidad en la contribución, ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS