Democracia

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
CONCEPTO DE DEMOCRACIA Y ORIGENES.

La palabra democracia deriva del griego.
DEMOS: pueblo
KRATOS: autoridad o poder

Significa gobierno o autoridad del pueblo. De allí que se defina a lademocracia como “la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo “.

El concepto básico de la democracia se remonta a laforma de gobierno que utilizaban en Atenas y otras ciudades griegas a partir del siglo V (a.C.)
También tuvo importancia en el origen el movimiento pacíficamente revolucionario del cristianismo, quehizo desaparecer las supuestas diferencias naturales entre hombres libres y esclavos.

- La democracia como forma de gobierno es la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio delsufragio y del control que ejerce sobre lo actuado por el estado.
- La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos ycada uno de los miembros de una comunidad.




EVOLUCION HISTORICA DE LA DEMOCRACIA

-Democracia en Atenas La característica particular de la democracia griega, era que se trataba de unademocracia directa, es decir, todos aquellos que tuvieran derecho al voto, participaban en la toma de decisiones. Debido al escaso número de habitantes de la polis, calculado en unos 300.000 habitantes,era relativamente fácil que los ciudadanos ejercieran su derecho al sufragio.

El derecho a votar estaba restringido a los ciudadanos varones, mayores de edad, que fueran libres y que no tuvierandeudas públicas. Las mujeres, los niños, los hombres con deudas, los extranjeros y los esclavos, estaban excluidos de la participación política. A pesar de estas falencias, la democracia de Atenas fue elprimer intento de cambiar las formas de gobierno despóticas y autoritarias de la época, como la monarquía y la tiranía.
Los ciudadanos escogidos, pasaban a ser miembros de una asamblea, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS