Democracia

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
1) Democracia: es una forma de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en el cual las decisiones colectivas son adoptadas directa oindirectamente que le confieren legitimidad a los representantes.
En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social, en la que los miembros son libres e iguales.
2) Reglas de la democracia:

* Regla de la mayoría: Debido que la toma de decisiones en la sociedad por la unanimidad, se adopta el sistema mayoritario. Esto es fruto de intensas discusiones que implican consensos y disensos(personas de acuerdo y otras que no)en el marco de los órganos deliberativos. Las decisiones resultan de la voluntad de la mayoría.

* Regla de la minoría: La regla de la mayoría no supone desconocer los derechos de los grupos minoritarios. En la democracia se respeta las opiniones minoritarias, esto quiere decir que ningún derecho de la mayoría es absoluto, por lo tanto la mayoría estalimitado por los derechos de la minoría, ya que estos pueden expresarse de forma libre y tienen el derecho de ser respetados y representados.

* Regla de la competencia: Los sistemas democráticos cuentan con un mecanismo de acceso al gobierno a través de elecciones libres, transparentes y periodicas. Las personas tienen la posibilidad de cubrir cargos políticos, elegidos libremente por elpueblo, pero para la subsistencia de la democracia tienen que haber al menos 2 fuerzas o partidos políticos, con la posibilidad de expresión; compitiendo con el fin de que el pueblo cuente con verdaderas opciones al momento de elegir.

* Regla de la periodicidad de los mandatos: Los mandatos están limitados en el tiempo, de modo de evitar la perpetuación en el poder de algún individuo o grupo.Ningun funcionario electo puede pretenderse permanecer en el gobierno mas del tiempo previsto.

* Reglas de la soberanía popular: En las democracias, la soberanía, y el poder general, pertenece al pueblo. El pueblo comprende a los ciudadanos, esto abarca a todos los individuos adultos miembros de un Estado o comunidad política. En las democracias representativas, la soberanía es encargado algobierno que cuentan con apoyo popular (del pueblo), al cual se le atribuyen las facultades de establecer leyes y aplicarlas.

* Reglas de la legitimidad: Las personas elegidas para ocupar cargos públicos se deben ajustar a su conducta y decisiones en las leyes.
En el caso de que esto no suceda, existen mecanismos legales para privar a los funcionarios de su cargo. Por ej. Juicio Politico;Justicia Común.
* Regla del control: La democracia implica la superación del poder arbitrario. En los sistemas republicanos y democráticos existe una división de poderes entre el órgano legislativo, ejecutivo y judicial. El Estado actua específicamente en cada uo de ellas como un sistema de frenos y contrapeso, limitando y controlándose mutuamente.

3) Mecanismos de decisión democrática.* La democracia directa: Un rasgo central de la democracia es la deliberación publica a partir de la cual surgen las decisiones que regiran la vida de la comunidad. Presupone el ideal de un pueblo libre que se gobierna a si mismo y que no tolera la imposición autoritaria de decisiones de ningún tipo.
Ejemplo: La democracia ateniense era una democracia directa, porque los ciudadanos noparticipaban a través de representantes que discutían por ellos las leyes, sino que podían participar mediante su voz y su voto. La deliberación entre todos los ciudadanos solo era materialmente posible por tratarse de una comunidad pequeña, poco compleja, y por ende con bajo nivel de conflictividad social.

* La democracia representativa: En las democracias actuales las decisiones no son tomadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS