Democracia

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Democracia.
* Significado etimológico:
El término democracia proviene del antiguo griego y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos dḗmos, que puede traducirse como«pueblo») y krátos, que puede traducirse como «poder».

Concepto:
Significa gobierno o autoridad del pueblo. De allí que se defina a la democracia como "la doctrina política favorable a laintervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo".
En la actualidad, el concepto de  democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno sino también a unconjunto de reglas de conducta para la vivencia social y política:
- La democracia como forma de gobierno es la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y del controlque ejerce sobre lo actuado por el estado.
- La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de losmiembros de una comunidad.
* Origen histórico de la democracia
Algunos pensadores consideran a la democracia ateniense como el primer ejemplo de un sistema democrático. El significado del término hacambiado con el tiempo, y la definición moderna ha evolucionado mucho.

Tipos de gobiernos democráticos:

1. Gobierno presidencialista
Este régimen posee las características del gobiernopresidencial, pero acentuando el rol del Ejecutivo. La república democrática presidencialista más conocida en la historia contemporánea es Estados Unidos.

2. Gobierno parlamentario
Este tipo derégimen democrático es un gobierno representativo de separación flexible o colaboración de poderes, ya que tanto el Parlamento como el Gabinete Ministerial colaboran en la gestión de gobierno, pudiendoel Parlamento destituir a uno de los ministros con "voto de censura" o "denegación de confianza", Existe un Jefe de Estado o Presidente de la República
a) Gobierno parlamentario monárquico:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS