Democracia

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
LA DEMOCRACIA

Los elementos de la democracia son:
1. Participación: Que el pueblo forme parte, que participe en los asuntos públicos. Equivale a ejercitar deberes y derechos cívicos y políticos, establecidos en la Constitución Política. Se materializa a través de partidos políticos, asociaciones, fundaciones y comités.
2. Pluralismo: Reconocimiento y aceptación de que en la sociedadguatemalteca operan grupos diferentes con intereses diferentes
3. Solidaridad: Equivalente a la adhesión al bien común, a los intereses y aspiraciones comunes, prevalencia del interés social sobre el particular.
4. Legalidad: La obligación de respetar la ley, actuar en el marco de la misma.
5. Respeto a la persona humana: Ejercicio de derechos y libertades establecidos en la Constitución Política ydemás leyes vigentes.
6. Objetividad: Buscar y aceptar la realidad nacional como base de la democracia, acompañada de honradez y honestidad.
7. Responsabilidad: Gobernantes y gobernados deben de actuar sometidos a la ley y al derecho. Si al actuar causan daños y perjuicios deben repararlos y si esta es imposible, pagar indemnización al perjudicado.

INSTRUMENTOS DE LA DEMOCRACIA

1.Representación: Ejercicio de la autoridad y del poder por medio de representantes del pueblo, electos directamente, por sufragio universal.
2. Consenso: Consentimiento de cada grupo sobre las decisiones a toma, acuerdo sobre diferencias.
3. Estado de Derecho: Basado en tres pilares:
a) Respeto a los Derechos Humanos
b) Separación de funciones
c) Reconocimiento de las libertades ciudadanas
4. EstadoConstitucional: Acatamiento obligatorio de la Constitución Política.
5. Cultura Jurídica: Se basa en la historia y los valores democráticos, cultivados o practicados.




PRINCIPIOS DE LA DEMOCRACIA

1. Orden y seguridad
2. Libertad
3. Igualdad y Justicia
La Democracia se fundamenta en el ejercicio de estos principios de manera coordinada, con equilibrio objetivo y observancia real yconcreta.
PROBLEMAS DE TRANSICIÓN
1. Democracia instituida para salvar un proyecto militar sin participación ni lucha del pueblo guatemalteco.
2. Autoritarismo, centralización, corrupción, impunidad, ilegalidad e irrespeto por la ley.
3. Política de seguridad del gobierno militar basada en el exterminio del adversario.
4. Militarización del Estado.
5. Estancamiento, en 26 años detransición no se ha organizado un partido político de oposición al sistema político.

DEMOCRACIA DE MINORÍAS
Se basa en la baja participación de los electores que voluntariamente deciden no elegir ni ser electos, es decir en el abstencionismo que afectan la representatividad debido a las elecciones cuantitativas minoritarias que suprimen la legitimidad en el ejercicio del cargo o del puesto.PARLAMENTARISMO Y PRESIDENCIALISMO
Parlamentarismo: Forma de gobierno que surge en Inglaterra cuando se afirma el poder ministerial. El parlamento inglés constituye el modelo de los parlamentos. Sus principales instituciones son: 1) Monarquía limitada por la “Declaración de derecho” 2) Gabinete responsable ante el parlamento 3) Parlamento ejerciendo funciones de control y legislación. Los gobiernosparlamentarios se basan en la colaboración entre poderes apoyada en tres principios: 1) Diferenciación de las funciones del Estado 2) Intercambio de funciones de tal forma que cada organismo ejercita las tres funciones 3) Los tres organismos dependen entre sí recíprocamente.
Características en general: a) Colaboración entre los organismos legislativo y ejecutivo b) Dualidad del Ejecutivo; uno elJefe de Estado y dos el Gabinete de Ministros c) El gabinete de ministros debe contar con la confianza y apoyo del parlamento y el parlamento puede hacer renunciar al gabinete por medio del voto de censura e) Ministerio y gabinete diferente f) Principal función del gabinete: Control del gobierno de acuerdo con la política del parlamento g) Principal función del parlamento: Control financiero al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS