democracia

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015
Universidad Rafael Landívar
Facultad de ciencias jurídicas y sociales
Derecho Constitucional II
Catedrático: doctor Luis Félipe Saenz Mérida





Sistema de gobierno y democracia








María Isabel Barahona Véliz
Carnet: 1292213
Fecha: 05 de mayo del 2014

Introducción:
Un sistema de gobierno es la forma en que cada gobierno integra su representación política y establece relaciones entre susinstituciones gubernamentales, en la presente investigación se especifican los sistemas de gobierno de la república siendo que en Guatemala esta es la forma de gobierno que la constitución establece.
Además se aborda el tema de la democracia tanto como forma de gobierno como forma de vida, cabe recalcar que la democracia es un derecho fundamental que implica la libertad de elección y la influenciaque debe tener un pueblo participativo en las decisiones de gobierno.



Contenido
Introducción: II
Sistema de gobierno: 1
1. Sistema parlamentario: 1
2. Sistema presidencialista: 1
República: 2
1. La división de poderes del Estado: 2
2. Régimen electivo: 2
3. Régimen político alternativo: 2
4. Régimen político Responsable 2
República parlamentaria: 3
República presidencial 3
En cuanto aGuatemala 4
¿Cuál es la forma actual del gobierno del Estado de Guatemala? 4
¿Qué tipo de república es Guatemala? 4
Democracia 4
Características 4
Democracia y sociedad abierta 5
¿Qué más implica la democracia? 5
Antecedentes de la república demócrata moderna 6
Conclusiones 7
Bibliografía 8
E-grafía 8


Sistema de gobierno:
Es la forma en que cada gobierno integra su representación política y establecerelaciones entre sus instituciones gubernamentales.
1. Sistema parlamentario:
Es un mecanismo en el que la elección del poder ejecutivo emana del poder legislativo y es responsable políticamente ante éste.
En el caso del sistema parlamentario, la separación o división de poderes se encuentra atenuada, implantándose un régimen de colaboración entre poderes.
2. Sistema presidencialista:
En este tipode sistema las jefaturas de Estado y de gobierno se concentran en una sola persona que es el presidente quien es electo por sufragio universal de todos los ciudadanos en aptitud de votar.
El presidente y los ministros son independientes del Legislativo, en virtud de que constituyen poderes distintos, electos en forma separada.
El presidente y los congresistas cumplen un periodo fijo de duraciónen el cargo, por lo que el Congreso no tiene capacidad para destituir al presidente (salvo en las condiciones establecidas por la ley), y el Ejecutivo no tiene facultades para disolver al Legislativo. 
El Poder Ejecutivo es unipersonal, a diferencia de los sistemas parlamentarios en los que el primer ministro y el gabinete constituyen un cuerpo ejecutivo de carácter colectivo.
El presidente, enforma libre y directa, nombra o sustituye a sus ministros o secretarios, quienes tan sólo son sus colaboradores.1

República:
Proviene del latín respublicus Res: cosa publicus: común. La república es una forma de gobierno que nació en la revolución Francesa como respuesta al régimen monárquico y se caracteriza por:
1. La división de poderes del Estado: por medio de la cual la autoridad pública sedistribuye entre los órganos legislativo, ejecutivo y judicial a modo de que cada uno de ellos le corresponde ejercer un cúmulo limitado de facultades de mando.
El fin primordial de la separación de poderes es que al desarrollar separada y coordinadamente sus funciones, tales órganos se limiten recíprocamente.
En los sistemas de constitucionales modernos la división de poderes no implica unaabsoluta separación sino que implica una reciproca colaboración y fiscalización entre sí.

2. Régimen electivo: por medio de este régimen los ciudadanos eligen directamente a los representantes de gobierno por medio de sufragio universal, en un voto secreto. El sufragio universal debe estar sujeto a un proceso electoral que garantice su legitimidad, limpieza y efectividad.

3. Régimen político...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS