DEMOCRACIA

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
DEMOCRACIA
La democracia es una forma de gobierno del estado donde el poder es ejercicio por el pueblo mediante mecanismo legítimo de participación en la toma de decisiones políticas.El mecanismo fundamental de participación de la ciudadanía es el sufragio universal, libre, directo y secreto, a través del cual elige a sus dirigentes. Democracia se compone del términoDEMO: Pueblo
CRACIA: Poder
El máximo representante de los ciudadanos en una democracia es quien ejerce el poder ejecutivo, es decir, el presidente del gobierno. No obstante, otroscargos ejecutivos de rango regional o local, lo mismo que cargos legislativos, son también atribuidos democráticamente mediante el voto. En este sentido, la democracia es también elgobierno de las mayorías, pero sin dejar de lado los derechos de los individuos ni desatender a las minorías.

La democracia, como sistema de gobierno, puede existir tanto en un sistemarepublicano como en uno de carácter monárquico de tipo parlamentario, donde en lugar de la figura del presidente existe la de primer ministro, con atribuciones muy semejantes.

Asimismo lademocracia puede ser entendida como una doctrina política i una forma de vida en sociedad que enarbola los valores del respeto a los derecho humanos consagrados por la organización de lasnacionales unidas, la protección de las libertades civiles y de los derechos individuales, y la igualdad de oportunidades en la participación en la vida política, económica y cultural dela sociedad.

Como democracia son también designados los países que cuentan con esta forma de gobierno: “Las democracias del mundo piden justicia”. Así como también es extensivo a lascomunidades o grupos de personas donde todo los individuos participan en la toma de decisiones: “Aquí se decide que programa de televisión vamos a ver como en una democracia.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS