DEMOCRACIA

Páginas: 2 (272 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015
La democracia es una forma de gobierno del Estado donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisionespolíticas. El mecanismo fundamental de participación de la ciudadanía es el sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, a través del cual elige a susdirigentes. El origen etimológico de la palabra democracia se encuentra en el griego δημοκρατία (democratía), y se compone de los términos δῆμος (démos), que puedetraducirse como ‘pueblo’, y κράτος (krátos), que significa ‘poder’.
El máximo representante de los ciudadanos en una democracia es quien ejerce el poder ejecutivo, es decir,el presidente del gobierno. No obstante, otros cargos ejecutivos de rango regional o local, lo mismo que cargos legislativos, son también atribuidos democráticamentemediante el voto. En este sentido, la democracia es también el gobierno de las mayorías, pero sin dejar de lado los derechos de los individuos ni desatender a lasminorías.
Es probable que en México comenzado a estabilizarse, hablando de democracia. Justo en el mes de julio de 2000, seis de cada diez (59%) veían a México como unademocracia. Lo cual estuvo motivado por el impacto que tuvo el cambio de partido en el gobierno.
No obstante, a pesar de que se aprecia en los últimos años hay ciertaestabilidad en esta opinión, vale la pena señalar que el porcentaje puede resultar insuficiente debido a que sólo la mitad de la población (53% en junio de 2003 y 51%mayo de 2004) piensa que México es un régimen democrático. Esta proporción se acentúa entre personas jóvenes e individuos con mayores niveles de educación e ingreso
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS