Democracia

Páginas: 34 (8432 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
La dictadura argentina y el rock: enemigos íntimos
University of Melbourne, Australia
mara.f@unimelb.edu.au
Resumen
Durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) el rock nacional argentino llegó a ocupar un lugar –antes ocupado por el rock anglo– que aún mantiene. Este crecimiento acelerado tuvo una relación directa con el accionar de la censura y el discurso militar que se basabaen la lucha contra un supuesto “enemigo”. Lo interesante radica en que el primer enemigo creado por la junta militar era el “joven”, que por su adicción al rock –se decía– se convertiría en subversivo, por lo cual el rock fue perseguido por la censura. Sin embargo, al declarar la guerra contra Inglaterra en 1982, surgió otro enemigo. El régimen entendió que necesitaba el apoyo de los jóvenes, porlo que de ser enemigos pasaron a ser convocados a colaborar con el régimen cediéndoseles espacios públicos para persuadir a la población, a través de su música, a apoyar la guerra.Si bien el régimen parecía tener claro que la música cumplía una función social y política importante, no contó con que, lejos de apoyar la guerra y el discurso épico de los militares, el rock nacional usaría ese mismoescenario para resistir, disentir y expresar su solidaridad con los rockeros y ciudadanos ingleses.
Dictadura - Argentina - Rock nacional - Enemigo - Guerra - Censura
Abstract
During the last military dictatorship in Argentina (1976-1983) Argentine national rock grew to cover a space –previously owned by Anglo rock– it still maintains. This sudden growth was directly linked to the way censorshipoperated and to a military discourse based on a fight against a supposed ‘enemy’. Interestingly, the first enemy created by the military Junta was the ‘youth’ who, because of their addiction to rock music –they said– would become subversive. Therefore, rock was affected by censorship. However, when the military regime declared war against England in 1982, there was a new external enemy to fightagainst. The military authorities understood that they needed the support of the youth, who were now displaced to a different role: they were called to collaborate with the regime. They were given public spaces to perform their music so as to persuade the general public, through their songs, to support the war. Though the regime seemed to be aware of the important social and political function ofmusic they failed to count on the fact that the young rockers would use that same space as an opportunity to resist, dissent and express their solidarity towards their fellow English rockers and citizens.
dictatorship - Argentina - national rock - enemy - war - censorship
Resonancias vol. 18, n°34, enero-junio 2014, pp. 69-87. 
DOI: 10.7764/res.2014.34.5
PDF

Tener un enemigo y defenderte de él tehace funcionar el bocho. (1)
Charly García
Introducción
El golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 en Argentina no es una más de la serie de dictaduras militares que ocurrieron en la República Argentina desde 1930. Las características particulares de este período de gobierno militar entre 1976 y 1983 dejaron un saldo de horror en la memoria de un país que ya lleva varias décadas revisitando loshechos e intentando resolver el debate ideológico que aún continúa. Las consecuencias y las sombras que proyecta este período están vigentes día a día en la sociedad argentina. El debate entre críticos, políticos, académicos, periodistas y ciudadanos en general, está enmarcado en lo cotidiano de la Argentina actual. La búsqueda de una identidad como sociedad y como nación continúa a través de la yaextensa y aún no saldada discusión del significado y las secuelas de la dictadura.

Entre las estrategias represivas de la dictadura militar se encontraba la manipulación del lenguaje y de la opinión pública. En efecto, el régimen militar se caracterizó por su uso orwelliano del lenguaje en el que la construcción de un “enemigo” y una situación de “guerra” eran los principales ejes de un discurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS