DEMOCRACIA

Páginas: 15 (3569 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015

QUE ES LA DEMOCRACIA
La democracia, palabra que proviene del vocablo griego “demos” o “pueblo”, se define básicamente como un gobierno en el que el poder supremo le corresponde al pueblo.
Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual lasdecisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismoscontractuales.
La democracia se define también a partir de la clásicaclasificación de las formas de gobierno realizada por Platón, primero, y Aristóteles, después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno «de los mejores» para Platón, «de los menos», para Aristóteles), democracia (gobierno «de la multitud» para Platón y «de los más», para Aristóteles).
LA DEMOCRACIA EN EXENCIA SE ESPRESA EN LOS PROSESOS ELECTORALES
Las elecciones libres yequitativas son esenciales para garantizar el consentimiento de los gobernados, el cual es el fundamento de la política democrática. Las elecciones son el mecanismo principal para que ese consentimiento se traduzca en autoridad gubernamental.
Elementos de las elecciones democráticas La finada Jeane Kirkpatrick, académica y ex representante de Estados Unidos en las Naciones Unidas, propuso estadefinición: “las elecciones democráticas no son tan sólo simbólicas. ... Son elecciones competitivas, periódicas, incluyentes y definitivas en A medida que la democracia se expande en todo el mundo, lo mismo sucede con las urnas para sufragios. Arriba: un votante yemenita. las que los principales funcionarios que estarán a cargo de tomar las decisiones en el gobierno son elegidos por ciudadanos quegozan de amplias libertades para criticar a sus gobernantes, publicar sus críticas y presentar alternativas”. Las elecciones democráticas son competitivas. Los partidos y los candidatos de oposición deben tener la suficiente libertad de expresión, reunión y movimiento para exponer abiertamente sus críticas al gobierno, y para proponer a los votantes políticas y candidatos alternativos. El simplehecho de permitir que la oposición tenga acceso a las papeletas de voto no es suficiente. El partido en el poder puede disfrutar de las ventajas de estar al mando, pero las reglas y la conducción de la contienda electoral 20 La libertad de escoger es esencial en las elecciones. Estos electores de la República Democrática del Congo estudian las opciones electorales en 2006. deben ser justas. Porotra parte, la libertad de reunión de los partidos de oposición no implica que impere la ley de la calle o la violencia: significa que habrá un debate. Las elecciones democráticas son periódicas. Las democracias no eligen a dictadores ni a presidentes vitalicios. Los funcionarios elegidos deben rendir cuentas al pueblo y someterse al juicio de los votantes para solicitar que los conserven un periodomás en el cargo y arriesgarse a perder éste si la votación les es adversa. Las elecciones democráticas son incluyentes. Las definiciones de ciudadano y de votante debe ser lo bastante amplias para incluir a toda la población adulta. Un gobierno elegido por un grupo pequeño y excluyente no es una democracia, por más democráticos que puedan parecer sus mecanismos internos. Uno de los grandes dramasde la democracia a lo largo de la historia ha sido la lucha de grupos excluidos (ya sea minorías raciales, étnicas o religiosas, o las mujeres) para conquistar la plena ciudadanía y con ella el derecho al voto, a ocupar cargos públicos y a participar íntegramente en la sociedad. 21 Cuanto más confía en sí misma una democracia, mayor es la variedad de candidatos que presenta. La elección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS