DEMOCRACIA

Páginas: 18 (4295 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
SISTEMA POLITICO DEMOCRATICO
Fundamento histórico del sistema democrático:
1. Democracia griega: Solon,pueblo soberano
2. Del liberalismo a la democracia
3. decadencia del comunismo soviético
4. visiones democráticas: Maquiavelo, Hobbes Spinoza, Rousseau y Tocqueville Ricardo Hurtado Simo.
Justificación de la elección del sistema
1. Análisis del liberalismo
2. Análisis del capitalismo
3.Análisis del socialismo-comunismo

Argumentación del sistema democrático
1. Aciertos y desaciertos
2. Valores principales: a libertad de expresión y de religión; el derecho a la protección de la ley en un plano de igualdad; y la oportunidad de organizarse y participar plenamente en la vida política, económica y cultural de la sociedad.
Conclusión
Hallar un sistema político perfecto para regir a unpaís, es sin duda una fantasía, ya que a pesar de la existencia de una infinidad de sistemas políticos, no se ha logrado desarrollar uno que no cuente con una gran probabilidad de fracaso. Sin embargo en vez de solo sentarnos y quejarnos para el día siguiente conformarnos y seguir con el sistema como ovejas a su pastor, debemos ponernos a reflexionar. Ya que somos seres pensantes, capaces dedecidir nuestro futuro y de remediar nuestros errores.
El sistema político democrático ,al igual que los demás está compuesto de un cierto grado de riesgo, pero a diferencia de estos es el único que ofrece la capacidad de rectificar sobre lo decidido y así poder buscar una solución. Basta ya de deslindar culpas, y pensar que un cambio de sistema es la solución, cuando la verdadera solución es haceruso de las posibilidades que nos da el mismo. Es el momento de recapacitar, que si bien la democracia ,nos tendió sin querer una trampa ,otorgándonos la libertad de escoger erróneamente a lo que ahora es nuestro gobierno ,de igual forma ofrece la libertad de revertir la decisión tomada. “la democracia no es lo que fue, si no lo que decidimos que fuera”
Bibliografías
1. Democracia y conflicto,Zarate flores Alfonso
2. El capitalismo depredador., luís Pablo slavin
3. Historia del socialismo y comunismo .Javier Paniagua.








Democracia griega:Democracia griegaPresentation Transcript
1. La democracia ateniense NM3 (3º medio) Historia y Ciencias Sociales La herencia clásica: Grecia y Roma
2. Surgimiento de la democracia Legado a nuestra cultura El concepto democracia tiene su origen enel término griego demos-kratos (δεμοσκρατοσ;demos=pueblo; kratos=gobierno o gobierno del pueblo) y refiere a la forma de gobierno que surgió en la Grecia antigua, específicamente en Atenas durante el siglo V a. C., el siglo de Pericles, razón por la cual se le denomina democracia ateniense. Como sistema, la democracia es una de las creaciones más acabadas de la cultura griega y su presencia einfluencia, salvo las lógicas variaciones, se extiende hasta nuestros días. Si bien es cierto que la democracia no es el único legado griego que ha influido en nuestra civilización, es uno de los más relevantes.La Democracia Ateniense NM3 (3º medio) Historia y ciencias sociales
3. Surgimiento de la democracia Solón, el padre de la democraciaEn el año 549 a.C., la anarquía era inminente en Atenas,perolos diferentes grupos en conflicto eligieron para elarcontado a Solón. El arcontado fue la forma de gobiernoque en Atenas sustituyó a la monarquía y que estabaconstituida por nueve jefes llamados arcontes, los queeran cambiados cada año. "Entre las reformas de Solón ylas de Clístenes, a fines de siglo, en Atenas se implantóla tiranía de los Pisistrátidas que de forma inusual diopaso a la democracia[...] Pero la propia tradición griegase encargó de lavar la experiencia tiránica en Atenasforjando el mito de Solón como padre fundador de lademocracia.”Solón fue quien dejó sin efecto el severo código de Dracón (draconiano) y, parasatisfacer las demandas de los atenienses propició una serie de reformas. Porejemplo, en el aspecto social dividió a los ciudadanos en cuatro clases de acuerdo asu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS