Democracia

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
3.2 PLEBISCITO.
El plebiscito es uno de los mecanismos de participación que brinda la Constitución para que los colombianos participen en las decisiones políticas que los afecta.
El plebiscito esconvocado por el Presidente de la República (previo respaldo escrito de todos los Ministros) cuando crea conveniente consultar al pueblo acerca de una decisión que se piensa tomar.
Características
Esindependiente corresponde a políticas del ejecutivo que no requieran aprobación del Congreso.
Finalmente, el Gobierno, al ser el mayor interesado en que el plebiscito tenga éxito, tiene la oportunidadde realizar cuñas televisivas durante los últimos veintiún días previos a la fecha escogida para realizar la votación.
El pueblo es el que elige, y el plebiscito será aprobado solo si la mayoría de loscolombianos que hacen parte del censo electoral vota a favor.
El plebiscito es Sumamente importante porque permite que los ciudadanos participen activamente en las decisiones que competen e interesana la Nación.
3.3 IMPORTANCIA DE LOS MECANISMOS DE PARTICIPACION POPULAR PARA LA DEMOCRACIA.

Los Mecanismos de Participación Popular fortalece y profundiza la democracia, ya que nos permitendecidir, gestionar, concertar, negociar, fiscalizar, controlar y presentar iniciativas de origen popular, estos mecanismos otorgan al ciudadano la certidumbre de que no será excluido del debate, delanálisis, ni de la resolución de los factores que inciden en su vida diaria.









3.4 IMPORTANCIA DE LA CONSULTA POPULAR EN LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
La Consulta Popular es un mecanismo de participaciónciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para que decida acerca de un aspecto de vital importancia, puede ser Nacional, Departamental, Distrital o Local.
Consiste en que el Presidente de laRepública, el Gobernador o el Alcalde-según sea el caso, pide a la gente que decida y se pronuncie formalmente sobre un asunto de trascendencia Nacional, Departamental, Municipal, Distrital o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS