Democracia

Páginas: 21 (5213 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Introducción

La presente investigación abarca aspectos resaltantes de la democracia y partidos políticos en América latina, incluyendo sus ideologías tanto mundiales como nacionales, regionales y locales. A tal efecto la democracia es aquel sistema de gobierno donde incluye la participación ciudadana, la libertad de expresión de todos los individuos haciendo valer sus derechos yobligaciones, como miembros activos de un estado que exige el respeto a los diferentes pensamientos, ideas u opiniones en cuanto a los diversos partidos políticos.
En este sentido los partidos políticos que se expresen tanto intereses nacionales como particulares; sin embargo, al existir en pluralidad, impiden que los intereses particulares dominen por entero los nacionales. Lo que significa que su funciónes por tanto ambigua, pero indispensable en una sociedad plural en la que los distintos grupos e intereses requieren la participación y representación. De igual forma, se estudiara el populismo, reformismo y modernización. Siendo una manera de concentrar esfuerzos frente a esas preocupaciones sociales y económicas del pueblo, como una alternativa reformista ante una situación socio – económicaconcreta. Por lo que actualmente se está “globalizando” cultural y económico del mundo proceso que no es otra cosa que buscar una homogenización, cuestión a todas luces imposible y deficiente. Por lo tanto, los seres humanos son todos iguales en cuanto a “humanos”, pero se tiene diversidad de culturas y maneras de pensar. Las soluciones los problemas no son los mismos en todas partes pero lasalternativas no se hacen de manera individual. Por otra parte, el reformismo como movimiento social o político, apunta a realizar cambios graduales a fin de mejorar un sistema proyecto, o sociedad, busca modificar regímenes para que traigan un mejoramiento en todos los niveles tanto político, económico y sociales, dentro de la población. A su vez la modernización es considerada como un proceso socio –económico de industrialización y tecnificación de un nuevo orden de las relaciones de mercado, el patrón cada vez más universal de conexión e interacción entre los actores, tanto individuales como colectivos con respecto a ser modernos significa hoy para el pensamiento latinoamericano actuar desde ámbitos concretos que se describen con las metáforas de frontera y margen, la aparición del populismocomo fenómeno social se liga a procesos de rápida modernización o cambio como una postura crítica ante los distintos grados de desarrollo, estos procesos producen, generan en las diversas clases o regiones de un país y en consecuencia unas regiones de un país en consecuencia una desigualdad en varios ámbitos de la sociedad.
Por las razones expresadas, el propósito de la presente investigaciónradica, en analizar a través de un estudio investigativo, el surgimiento de la democracia y partidos políticos en América latina. A su vez explicar los diferentes acontecimientos, originados en los movimientos sociales en América latina como: el populismo, reformismo y modernización. Por otra parte la investigación planteada pretende generar un aprendizaje significativo en los estudiantes desociología creando mayor interés por las actividades de documentación e información, fortaleciendo un mejor desenvolvimiento en el área laboral, tomado en cuenta que puede servir como referencia bibliográfica a otros investigadores que pretendan abarcar temas similares.

Partidos políticos en América Latina

Conviene destacar que el periodo 1978 – 2003 América Latina en términos de la estabilidad delsistema poliárquico resulta sumamente positivo. La extensión poliárquica a los casos latinoamericanos, entendida como la institucionalización de las elecciones ha sido ampliamente aceptada por la academia (Alcántara, 2003), que aunque desde algunos sectores ciudadanos se manifiesten resistencia a aceptar la democracia en su visión procedimental. En cualquier caso este ha sido un periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS