Democracias del s. xviii

Páginas: 35 (8520 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
DEMOCRACIA

Procede del griego demokratia, a su vez de demos (pueblo) y kratos (autoridad) y kratein (gobernar), la democracia es la organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad al representante. Es el orden político en el que la soberanía es ejercida por el pueblo.En ella todos los miembros adultos y capaces son ciudadanos que pueden ejercer los derechos políticos.

A. Formas de democracia :

A.1.Democracia Directa o Radical : Es cuando los ciudadanos la ejercen sin intermediarios a través de asambleas o agrupaciones en el que los miembros que la componen exponen en igualdad sus iniciativas y propuestas actuando directamente sobre ella ydirigiéndola en equipo, en esta democracia se rechaza a todo representante que pretenda hablar en nombre de otros, actuar en su lugar o en su interés.

A.2.Democracia Representativa : Es cuando es ejercida a través de ciudadanos elegidos o nombrados, quienes a su turno formulan las normas jurídicas, la hacen cumplir, deciden sobre los problemas públicos y desempeñan las funciones de soberanía.

B.Història de la Democracia :

* En Grecia alrededor de el año 500 a.C. las pequeñas dimensiones y la escasa población de la polis (ciudadades griegas) explican la posibilidad de que apareciera una asamblea del pueblo, de la que solo podían formar parte los varones libres, excluyendo a los esclavos, mujeres y extranjeros, esta asamblea fue el símbolo de la democracia ateniense.

* EnAmérica hacia el siglo XII, se formo la liga democrática y constitucional de Haudenosaunee o Hodinonhsioni traducido como "pueblo de la casa grande", integrada por las naciones iroquesas o Cinco Naciones constituida por tribus amerindias de lengua iroquesa (grupo de varias lenguas indígenas hablada en América del Norte, que forma una familia lingüística) que habitaban el noreste de Estados Unidos y elsureste de Canadá conformada por Séneca, Cayuga, Oneida, Onondaga y Mohawk. Su capital estaba ubicada donde hoy se encuentra la ciudad de Siracusa, Estado de Nueva York y ha sido considerada como una de las más fuertes influencias de la democracia moderna. Es aquí donde se consagró la división de poder y la igualdad democrática de varones y mujeres.

* La independencia de EE.UU en 1776 y laRevolución Francesa de 1789 estableció un nuevo ideal para las instituciones políticas que fue seguido por la mayor parte de los países del mundo. Las Guerras de Independencia Hispanoamericana (1809-1824), constituyeron la base ideológica sobre la que se desarrollo toda la evolución política de los siglos XIX y XX.

* En América del Sur la revolución de los comuneros de Paraguay de 1735sostuvo el principio elaborado por José de Antequera y Castro: “La voluntad del común es superior a la del propio rey”. Por su parte en Brasil, los afroamericanos que huían de la esclavitud de los portugueses, se organizaron en sociedades democráticas llamadas Quilombos.

* En Europa el protestantismo fomentò la reacción democrática al rechazar la autoridad del papa, aunque por otra parte hizo másfuerte el poder temporal de los príncipes. Desde el lado católico, la Escuela de Salamanca atacó la idea del poder de los reyes por designio divino, defendiendo que el pueblo era el receptor de la soberanía.

* En 1653 se publicó en Inglaterra el Instrument of Government , donde se consagró la idea de limitación de poder político mediante el establecimiento de garantías frente al posibleabuso del poder real. A partir de 1688 la democracia triunfante en Inglaterra se basó en el principio de libertad de discusión fue ejercida sobre todo el parlamento. La evolución democrática inglesa fue mucho más lenta y se manifestó en las sucesivas reformas electorales que tuvieron lugar a partir de 1832 y que culminaron en 1911 con la Parliament Act, que consagró la definitiva supremacía de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • S. Xviii
  • S. XVIII
  • Desde la prehistoria a la s. xviii
  • Historia de España S. XVIII
  • Argumentación literatura s. xviii
  • Querétaro, S XVIII y XIX
  • Literatura s XVIII
  • Caracteristicas Del S. Xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS