democracias provinciales

Páginas: 13 (3120 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015

Democracias Provinciales
Índice de fortaleza institucional

Guido Tranzaciones







Introducción:
El objetivo del presente documento es realizar una reflexión sobre la calidad democrática en general y el proceso institucional de las unidades subnacionales Argentinas, para esto vamos a desarrollar una metodología que incluirá a 5 provincias previamente elegidas remitiéndonos ainformación recaba de las constituciones provinciales y otras fuentes formales, expresadas en trabajos anteriores.
Gran parte de la actividad política nacional se desarrolla a nivel provincial y el tipo de federalismo surgido en la Argentina tras la tercera ola de democratización no alcanza un desarrollo adecuado debido principalmente a las leyes electorales vigentes, esto sumado a un régimende coparticipación federal desproporcionado con respecto a la población y la sobrerrepresentación de las mismas en el senado conforman una realidad política de escaza trasparencia institucional, que fue gradualmente opacándose durante los últimos 12 años.
Varios autores destacan trabajos acerca de la calidad democrática de las provincias pero probablemente la hipótesis más relevante a esteestudio sea la proporcionada por Carlos Gervasoni, sosteniendo que en la Argentina conviven provincias de notable calidad democrática con otras autoritarias, y algunas que son una mezcla de ambas denominadas Provincias Híbridas, de esta manera la propuesta seria examinar algunas otras categorías más formales que las que planteo Gervasoni para realizar su investigación de la calidad democrática delas provincias.
El desarrollo de este trabajo se va a centrar por temas, estos temas establecidos de ante mano nos pueden dar una idea del manejo institucional de cada provincia, cual es el procedimiento que adopta cada una para ejercer una Accontability vertical1 así como el nivel de discrecionalidad que maneja el poder ejecutivo en cada una de ellas y cuáles son las posibilidades de los otrospoderes de oponerse al mismo.
De esto se extraerá posteriormente una conclusión parcial o un ranking provincial en el que podamos deducir la calidad de cada una con respecto a un modelo ideal democrático con una accontability social e institucional fuerte, transparencia de cuentas, independencia de los poderes provinciales e independencia del poder central.
También se incluirán algunos datosen contexto como participación en exportaciones, ventajas electorales, coparticipación federal a modo de completar la información para dar un cierre general al tema con alguna proyección a futuro inmediato.




Los temas propuestos a desarrollar en cada una de las Provincias elegidas son los siguientes:
1. Veto e insistencias en las legislaturas provinciales: Como es el proceso depromulgación de leyes remitiéndose a la constitución de cada una basados en cuatro elementos principales: Veto, insistencia, iniciativas legislativas y la posibilidad de la promulgación parcial de una ley.
2. Presupuesto y composición de las legislaturas provinciales: El objetivo es comparar las erogaciones de cada provincia, la calidad de información que brindan y la distribución del mismo entre lospoderes de la provincia.
3. Juicio político: Procedimiento para realizarlo, causas, consecuencias y posibilidades de concreción en cada unidad subnacional.
4. Mecanismos y democracias Semi directas: Con cuantos mecanismos y de que calidad cuentan las provincias para el control institucional y electoral: Defensor del pueblo, revocatoria de mandato, auditorías, iniciativa popular.

Lasprovincias elegidas para la composición de este estudio se limitan a cinco:
Tierra del fuego
Santiago del Estero
La Pampa
Rio Negro
Entre Ríos

Expuestas las variables de estudio procedemos al grueso de los datos para realizar una comparación de manera objetiva y en el orden expuesto de los factores.



Veto e insistencia en las legislaturas provinciales:
Al observar la información de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Provincial
  • comisión provincial
  • Lettres Provinciales
  • LEY PROVINCIAL
  • Diputaciones provinciales
  • comformacion de los estados provinciales
  • Autonomía Provincial
  • autonomias provinciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS