Democratización fundamental vilas

Páginas: 14 (3399 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
La Democtratización fundamental
El populismo en America Latina (Vilas)
Las condiciones estructurales
1. En primer lugar el tipo de relaciones que se entabla entre “la acumulación originaria” y la producción capitalista. La llamada “acumulación originaria”(es decir, la expropiación del productor directo, la destrucción de la propiedad privada basada en el trabajo personal, la disociación entreproductor, los medios de producción y el fondo de consumo) precede a la acumulación capitalista; es una acumulación que no es resultado sino punto de partida del régimen capitalista de producción superados los primeros momentos de la acumulación originaria se convierte en coetánea de la acumulación capitalista.
La superación de la economía primitiva fue mucho más lento y no fue conducido por elcapital industrial local el capital industrial que participo hasta entrado el XX fue capital extranjeroLa división internacional del trabajo impuesta por los países avanzados frenó, hasta principios del siglo, las tentativas de industrialización periférica; las destrucción de la producción artesanal tuvo lugar en beneficio del capital industrial europeo que implantó sus mercancías mercancias en laregión esto explica el ritmo lento

Cuando la industria local comenzó a desarrollarse lo hizo en los marcos del sistema exportador y reproduciendo los patrones de concentración espacial definidos por el: La industria se estableció en las capitales donde la economía exportadora había generado una fuerza de trabajo “libre”; la economía local se beneficia por el patrón articulador del sistemaentre la economía mercantil simple y el modo capitalista de producción, retardando la consolidación del mercado capitalista a nivel nacional y la culminación del proceso de constitución capitalista de las clases sociales (el capitalismo avanzado subordina a formas atrasadas, pero reproduciéndolas)

2. En segundo lugar la separación internacional entre la producción de medios de producción (a) y laproducción de medios de consumo (b). La industria latinoamericana se desarrollo a partir de la producción de artículos de consumo y (a) quedó monopolizado por los países avanzados (prácticamente hasta los sesenta). El intercambio de mercancias entre (a) y (b) asume la forma del intercambio internacional regido por las leyes del intercambio desigual
La industria de AL apareció estrechamente ligadaal consumo personal tras la crisis de 1929-1930 la producción industrial local, tubo como posibilidad abastecer consumos hasta entonces satisfechos por mercancías importadasla expansión del capital industrial se desenvolvió atada al problema del mercado internodependencia de la producción respecto del poder de compra de la población (que si bien abarca una fracción del capital industrial, en estemomento tal fracción era la principal)
La salida hacia los mercados externos presentaba obstáculos la exportación era de la de manufacturas tradicionales. En AL producir para el consumo significaba producir para la acumulación.
3. En tercer lugar la cuestión de la pequeña empresa. En el capitalismo tardío la producción industrial evolucionó rápidamente hacia el gran establecimiento fabril contecnología moderna en AL existió un peso considerablemente mayor en los pequeños establecimientos cuyo surgimiento se vio favorecido por circunstancias del mercado internacional (guerra de 1914-1918, crisis del 29, segunda guerra mundial) y políticas adaptativas esta pequeña producción no puede ser asimilada a la producción pequeñoburguesa no eran ya pequeñoburgueses, aunque eran sin duda burguesespequeños que obtenían grades tasas de ganancia.
En AL la expansión del capitalismo industrial combinó, en sus primeras etapas, la destrucción de la pequeña propiedad rural, precapitalista, con el desarrollo de la pequeña propiedad industrial urbana, capitalista, explotadora de fuerza de trabajo asalariada

Esta es, de manera resumida, la dimensión estructural del populismo en AL: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democratizacion
  • VILER
  • democratizacion
  • DEMOCRATIZACION
  • democratizacion
  • democratizacion
  • Democratizacion
  • DEMOCRATIZACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS