Democratizaci N Familiar

Páginas: 14 (3301 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
Introducción

La justicia y equidad pueden ser términos nuevos para ciertas personas, personas sin ningún sentimiento de empatía por sus semejantes. Siendo a veces esta clase de personas líderes de una familia no es difícil ver estas actitudes narcisistas en los miembros más pequeños del grupo. Niños criados en el egocentrismo y muchas veces en el machismo, tienden a marginar a otros simplementepor lo que se les fue inculcando desde su más temprana edad...

Siendo este un problema que no distingue clases sociales, es importante implementar acciones que corten de raíz el problema en cuestión. La democratización familiar es una herramienta vital para el desarrollo integral de una familia, ya que, nos plantea un modelo o un esquema al cual adaptarnos para integrar valores desde tempranaedad, no obstante también se pueden aplicar con cualquier individuo que comparta el espacio de relación familiar.

Dada y presentada la información introductoria, damos paso a esta pequeña investigación que se nos fue delegada.






Democratización familiar

Generalmente los problemas tienen raíz en el centro de la familia, aunque también influyan otros factores como el entorno o la sociedad.
Comonos hemos percatado todos los mexicanos, nuestro país ha estado atravesando diversas situaciones de pobreza, cambios demográficos, culturales, y las crisis económicas que no solo han afectado a nuestro país sino a todo el mundo. Estas situaciones han provocado que las mujeres, en vez de dedicarse al hogar y cuidar a los hijos, como se hace tradicionalmente, tengan que salir y buscar trabajos paraasí lograr que el ingreso familiar sea el suficiente. En algunas ocasiones incluso el ingreso de las mujeres es el único.
Pero el que trabajen fuera de casa no significa que no tengan responsabilidades en el hogar, por lo tanto se esfuerzan el doble. No significa que trabajar sea algo malo para ellas, de hecho, les trae algunos beneficios como lo es la independencia, oportunidades departicipación en nuevo ámbitos etcétera. Sin embargo, la doble jornada laboral puede traer consecuencias como:
1.-Que las madres tengan que dejar a sus hijos en guarderías, al cuidado de familiares o conocidos, o solo en casa lo cual claramente carece de seguridad.
2.-El trabajo de estas madres por ser tan pesado, les puede proporcionar vulnerabilidad a problemas de salud.
3.-Al haber una desigualdad dedistribución de autoridad entre hombre y mujer, podría ocasionar que quien se sienta más fuerte ataque al más débil y se da la violencia intrafamiliar. A esto se le debe agregar que algunas parejas compiten por sus ingresos y se cuestionan mutuamente los egresos, por la distribución de las tareas del hogar, etcétera.
4.-Estos problemas causan una insatisfacción en algunos miembros que con frecuencialos impulsa a recurrir a las adicciones como un método de escape de su realidad, afectándoles el comportamiento y la salud.
5.-A veces se opta por el divorcio, siendo este el causante de otros problemas como ansiedad, depresión e incluso problemas de adicciones.
6.-El tiempo que las madres que trabajan pasan fuera de casa hace que les acompañe un sentimiento de culpa por no estar con sus hijos. Locual puede perjudicar porque los hijos pasan tiempo solos, sin nadie que los supervise o los escuche.
7.-Lo anterior propicia situaciones de desunión familiar, no conocer las inquietudes de los hijos y no tener control sobre sus actividades. Esto podría perjudicar en los hijos con falta de comunicación, embarazos adolescentes, adicciones, delincuencia, violencia en el noviazgo, etcétera.
Losproblemas ya mencionados podrían disminuir su gravedad si el gobierno nos proporcionara apoyo con medidas para estas mujeres trabajadoras y sus familias. Con ayuda como proporcionar más guarderías, actividades extracurriculares para los hijos, campañas contra la violencia, programas sobre las adicciones, los valores, entre otras cosas.
Se buscan políticas con perspectiva de género. Se requiere de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democratizaci n del poder judicial
  • MEXICO CUBA Y TENTATIVAS DE DEMOCRATIZACI N DE CENTROAMERICA org
  • La democratizaci n tfadm juanjo
  • La Democratizaci N Universal
  • La Organizaci N Familiar
  • LA INSTITUCI N FAMILIAR
  • Planificaci n familiar
  • Desintegraci N Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS