Democratización de la sociedad

Páginas: 13 (3209 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
Nombre:______________________________________________________N°______Curso: 4º______
Contenido Democratización de la sociedad
Aprendizaje Esperado: Identifica e interpreta diversas fuentes históricas sobre la democratización de la sociedad en la década de 1960, reflexionando en torno a la tolerancia y al respeto que debe existir en la sociedad.

Para reconocer la transformación de lasociedad que se produce a mediados del siglo XX en materia social y política, relacionándolos con algunos efectos producidos en Chile. Como también comprender el proceso de democratización: igualdad de derechos femeninos y el fin de la exclusión racial.Tolerancia al respetar los derechos humanos

¿Para qué aprendemos?

Instrucciones: - Trabajo colaborativo (3 alumnos/as) - Lectura individual y luego coméntelo con su grupo-Una vez seguro de sus respuestas, escríbalo evitando borrones y el uso de corrector, recuerde que será evaluado como nota acumulativa. –Dispone de 8 horas pedagógicas para resolverla.
CONTEXTO HISTÓRICO: LA DÉCADA DE 1960
La tensiónpolítica bipolar que caracterizó a la Guerra Fría, determinó a su vez que fuera un periodo en el cual las diferencias económicas y sociales que se desarrollaron entre los dos bloques respondieran a las propias dinámicas internas de cada uno. Existían dos formas contrapuestas de organización de las sociedades: una capitalista, que alcanzaba su máxima expresión en los Estados Unidos y en los paísesde Europa Occidental; y otra socialista, representada fundamentalmente por la Unión Soviética, los países de Europa Oriental y China. Cada bloque luchaba por extender su influencia y casi ninguna región del mundo quedó al margen de estas luchas. Para los países capitalistas, el período de la Guerra Fríasignifico un periodo de profundas transformaciones que llevaron finalmente a la irrupción de nuevas demandas políticas y culturales pero, paralelamente, fue un período de enorme crecimiento económico y bienestar social, especialmente representado por EEUU, época que se conoce como los “años dorados” del capitalismo (1945-1973)Durante la década de 1960 los jóvenes adquirieron, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, un protagonismo fundamental. Los movimientos hippies, feministas y antidiscriminación a los negros, orden patriarcal, libertad sexual, la resistencia a la guerra de Vietnam, los levantamientos de Mayo del '68, por citar sólo algunos ejemplos, se nutrieron de jóvenes que desde distintas perspectivasy estrategias cuestionaron el orden instituido.
Reforcemos el concepto clave, Década de 1960
a) Ubicación temporo-espacial. ¿Cuándo ocurrió? ¿Dónde? ____________________________________________________________

_____________b)¿Qué actor social entra en escena en la década de 1960___________________________ c)¿Qué demandaspolíticas y culturales afectaron al mundo capitalista? ____________________________________________________________

____________________________________________________________

__________________________

Trabajo con fuente escrita: Los jóvenes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia una democratizacion de la sociedad
  • Hacia Una Democratización De La Sociedad.
  • Democratizacion
  • democratizacion
  • democratizacion
  • DEMOCRATIZACION
  • democratizacion
  • Democratizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS