democrito
PROYECTO: FILOSOFIA ANTIGUA: DEMÒCRITO
Biografía y Pensamiento.
Nació el 460 a.c. en Abdera, Tracia.
Entre los pensadores que influyeron en sus doctrinas cabe destacar a los geómetrasegipcio, Anaxágora cuyas homeomerias son consideradas como el antecedente más inmediato de la teoría de los átomos y también su maestro y tutor Leucipo.
Autor de numerosas obras, Diogenes Larcio leatribuye 73 obras, que trataban de matemática, física, gramática y ética. De todas ellas solo algunos fragmentos han llegado hasta nosotros.
Según su teoría atómica de la materia, todas las cosas estáncompuesta de partículas diminutas, invisibles he indestructibles de materia pura que se mueven por la eternidad de un infinito espacio vacío. Los átomos son de la misma materia, pero de diferenteforma, medida, peso, secuencia y posición. Sostenía la creación de mundos como la consecuencia natural del insensato movimiento giratorio de los átomos en el espacio. Además escribió sobre Ética,proponiendo la felicidad como el mayor bien, lográndose a través de la moderación, la tranquilidad y la liberación de los miedos.
Se le atribuyen los siguientes dos teoremas:
El volumen de un cono es iguala un tercio del volumen de un cilindro de igual base y altura.
El volumen de una pirámide es un tercio del volumen del prisma de igual base y altura
Fue conocido como el filósofo alegre, se cuentaque se arrancó los ojos en un jardín para que no le estorbara la contemplación del mundo externo en sus meditaciones.
Demócrito murió el 370 a.c
¿Qué aporte le dio a la filosofía?Demócrito decía que el Universo estaba formado por los átomos y el vacío.
Sus teorías hicieron posibles las investigaciones de Laplace (un físico que lo estudió y reelaboró muchos años más tarde),de Einstein, de Newton, de Gauss y de Asimov.
Fue genial para una época en que todo se atribuía a los 'dioses' y que la Ciencia era descalificada o no entendida.
A la Filosofía le aportó...
Regístrate para leer el documento completo.