Democrito

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Resumen de la vida de Demócrito:

Demócrito (460-370 a.C.). Filósofo griego. Considerado una de las figuras más representativas del atomismo antiguo, escribió numerosas obras. Sin embargo, la másimportante es Pequeña Cosmología, donde el filósofo explica el mundo partiendo de las partículas más pequeñas, los átomos. Estos están sometidos a un movimiento en perpetuo espiral que no puederetrotraerse a origen alguno.
En su obra “Reglas del pensamiento”, Demócrito establece una separación entre el conocimiento que se adquiere a través de los sentidos, del que proviene de la razón, y quese considera el verdadero. Recibió la influencia de Anaxágoras y Leucipo, y su doctrina del alma tuvo una notable repercusión en la filosofía posterior.

La teoría atomística de Demócrito yLeucipo dice así:

Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos, incomprensibles e invisibles
Los átomos se diferencian en su forma y tamaño
Las propiedades de la materia varían según elagrupamiento de los átomos

Esta teoría, al igual que todas las teorías filosóficas griegas, no apoya sus postulados mediante experimentos, sino que se explica mediante razonamientos lógicos.
Nacióel 460 a.C. en Abdera, Tracia.

Entre los pensadores que influyeron en sus doctrinas cabe destacar a los geómetras egipcios, Anaxágoras, cuyas homeomerias son consideradas como el antecedente másinmediato de la Teoría de los átomos, y también su maestro y tutor Leucipo.

Autor de numerosas obras, Diógenes Laercio le atribuye 73 obras, que trataban de Matemáticas, Física, Gramática y Ética.De todas ellas sólo algunos fragmentos han llegado hasta nosotros. Según su teoría atómica de la materia, todas las cosas están compuestas de partículas diminutas, invisibles e indestructibles demateria pura que se mueven por la eternidad en un infinito espacio vacío. Los átomos son de la misma materia, pero difieren en forma, medida, peso, secuencia y posición. Sostenía la creación de mundos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democrito
  • Demócrito
  • Democrito
  • Democrito
  • Democrito
  • democrito
  • democrito
  • democrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS