DEMOCRITO

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR UNIVERSITARIA
“LA ASUNCION”

TEMA:
VIDA, OBRA Y FILOSOFIA DE DEMOCRITO


NOMBRE: ISABEL OCHOA, NICOLE VALDIVIESO, SOFIA TORRES


CURSO: 1RO “1”


PROFESOR: PABLO SARMIENTO


FECHA: 29/03/2015


AÑO LECTIVO: 2015-2016







OBJETIVOS:
- Saber la explicación de porqué lo átomos son el principio de todo según la escuela de Demócrito y porque desarrollo la teoríaatómica del universo.
-Diferenciar entre las obras de Demócrito de acuerdo a cada criterio, cuáles han sido las más relevantes para la historia de la humanidad.
-Entender e investigar quien fue Demócrito como persona y también como filósofo.

VIDA DEL FILOSOFO DEMOCRITO DE ABDERA
Demócrito nació en Abdera en el año 460 a.C. Fue un Filósofo griego, llamado también filosofo que ríe, su nombre significa“escogido del pueblo”. Demócrito fue tan famoso en su época y debió ser uno de los autores más fértiles de la antigüedad, aunque sólo se conservan fragmentos de algunas de sus obras, en su mayoría de las dedicadas a la ética, pero hay otras que tienen que ver mucho con las matemáticas, música, física etc. Se dice que presentía lo futuro, y entre sus obras más importantes se cita su "Gran Diacosmos",por la cual obtuvo, por sufragio popular, el premio de 500 talentos.
Demócrito fue discípulo de Leucipo, sabía conversar con Protágoras, y falleció según fuentes a los cien años de edad. Realizó largos viajes de estudio por Egipto y Asia donde habría aprendido de magos persas, sacerdotes egipcios y caldeos, sin embargo no sabemos con seguridad esto, ni tampoco a sus relaciones con lospitagóricos, el ambiente ateniense y el médico.
Demócrito fundó la escuela atomista, que creía el universo constituido por innumerables partículas o átomos sustancialmente idénticos, indivisibles, eternos e indestructibles, que se encuentran en movimiento en el vacío infinito y suspenden entre sí únicamente en cuanto a sus dimensiones, su forma y su posición.
Para Demócrito, todo lo que hay en la naturalezaes combinación de átomos y vacío: los átomos se mueven de una forma natural e inseparable a ellos y, en su movimiento, chocan entre sí y se combinan cuando sus formas y demás características lo permiten; las disposiciones que los átomos adoptan y los cambios que experimentan están regidos por un orden causal necesario. En el universo, los choques entre átomos dan lugar a la formación detorbellinos a partir de los que se generan los diferentes mundos, entre los cuales algunos se encuentran en proceso de formación, mientras que otros están en vías de desaparecer. Los seres vivos se desarrollan a partir del lodo primitivo por la acción del calor, relacionado con la vida como también lo está el fuego; de hecho, los átomos del fuego y los del alma son de naturaleza similar, más pequeña yredondeada que los demás.
La ética de Demócrito se basa en el equilibrio interno, conseguido mediante el control de las pasiones por el saber y la prudencia, sin el recurso a ninguna idea de justicia o de naturaleza que se quite a la interacción de los átomos en el vacío. Según Demócrito, la aspiración natural de todo individuo no es tanto el placer como la tranquilidad de espíritu; el placer debeelegirse y el dolor evitarse, pero en la correcta discriminación de los placeres radica la verdadera felicidad.
OBRAS DE DEMOCRITO
METAFISICA:
Demócrito expuso su doctrina en el libro miakros , la obra expresa una concepción de la naturaleza fundada , como la de su maestro , en los principios del ser y del no ser de la tradición eleática , el ser tiene los rasgos del ser puro de Parménides el pleno, indivisible ni generado ni corruptible .
Pero a diferencia del uno eleático que además de ser único es inmóvil , el ser de Demócrito es infinito en cuanto al número , es una puridad de átomos innumerables ,que difieren entre sí solo por la forma , y que están en continuo movimiento espontaneo.
GNOSEOLOGÍA
El ser y el no ser no son existencias perceptibles; en el campo de la percepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democrito
  • Demócrito
  • Democrito
  • Democrito
  • Democrito
  • democrito
  • democrito
  • democrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS