Demodrafia

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO
SECRETARÍA DE EDUCACION GUERRERO
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA

ESCUELA NORMAL PARTICULAR INCORPORADA
JUSTO SIERRA”
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ACAPULCO, GRO. AGOSTO/2010

INTRODUCCION

La educación en nuestro país, en estos últimos años se ha vistoalterada por un numero considerable de fenómenos económicos- políticos y sociales, que han puesto sobre la mesa de los debates, si realmente se esta enseñando o reproduciendo la educación.

Las políticas sugeridas a nuestro país en materia de educación considerando de que los grandes consorcios internacionales hablan de una globalización del comercio y economía esta totalmente encaminadas aestablecer mecanismos de certificación en diferentes ámbitos y competencias. Es por ello que los ejes rectores de estas políticas, gobierno SEP- SENTE han implementado un mecanismo que obligan tanto a los docentes en servicio, como las que se encuentran formándose, a que debemos desarrollar lo antes mencionado que: la educación que imparta el estado tenderá a fortalecer la productividad, y quela eficiencia se considera como una finalidad más superior que la equidad y la democracia.

Y para que el dispositivo sea efectivo, el proyecto condiciona el financiamiento a la evaluación a la productividad; y en concreto, puesto que todo se evalúa y los bienes son cada vez más escasos, hay que competir por ellos.

Por eso no debemos de olvidar que la SEP- SENTE firmaron unacuerdo de que se debe de competir y se debe de aprobar un examen para ingresar al servicio docente, que se esta invitando a todos los que están en servicio a continuar preparándose y desarrollar otras competencias y por su puesto en el manejo de las tic’s.

DEMOCRACIA Y EDUCACION

A la historia de nuestro país, esta enmarcada en una serie de hechos y acontecimientos que le han generandocambios y rumbo a la sociedad en diferentes etapas.

No se puede entender nuestra historia e idiosincrasia sin la influencia de unos sobre otros, cambiaron costumbres y dialectos por el poder que ejercían, vino la colonización y genero un cambio total en nuestras costumbres, en nuestra forma de gobernar, de pensar, de adorar. Se dio inicio a la independencia y se pensó que las cosascambiarían y efectivamente sucedió pero en diferente forma, dio inicio a otro gran movimiento social, la revolución, enmarcada en luchas fraticidas y se pensó que todo cambiaria.

La pobreza económica es uno de los principales factores determinantes que no permite a las personas de bajos recursos o nulos, acceder y mantenerse en una educación de calidad en todos los niveles. Es importantereconsiderar que existen variantes demográficas como de estado a estado, sexo, edad y zonas urbanas – rurales, que impactan en la distribución de los recursos destinados a la educación; un claro ejemplo es que año con año se otorga un presupuesto federal destinado al sector educativo, el cual se designa del PIB, cantidad muy por debajo a lo sugerido por organismos internacionales especializados, situaciónque si se lleva a cabo en otros países.

“2010 de fiesta y celebración”, dice el discurso oficial, pero ¿hay algo que celebrar para la mayoría de los mexicanos? Si la misma historia nos ha enseñado que las luchas y movimientos que dieron origen a estos sucesos y fenómenos, aun siguen pendientes, aun siguen las mismas consignas y arengas.

Hemos perdido identidad, lenguas,costumbres, valores; sigue la inequidad de género; la solicitud de espacios educativos para todos los jóvenes, empleo, sueldos justos y salud para todos. Hemos visto que por ciclos los indígenas y campesinos, ven mermado el valor de su trabajo y de sus productos, que buscan en las ciudades lo que en su comunidad no ven nunca llegar, que ya no solo emigra el padre y el hijo mayor a otros estados a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demodrafia
  • Demodrafia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS