Demogarfia
DEMOGRAFÍA
Según el último censo del 2008 la población de Italia ya sobrepasó los 60 millones de habitantes, ocupando el cuarto lugar en Europa y con la quinta mayor densidadpoblacional, siendo la de 198 personas por kilómetro cuadrado. En la década del sesenta, la población italiana notó un cambio en su ritmo de crecimiento, decreciendo hasta el 0,0% de media anual en el lapso de1985 y 1990. Este descenso de la tasa de mortalidad tuvo que ver con el descenso de la tasa de natalidad, pero ya en el 2008 uno de cada cinco habitantes italianos mayor de 65 años.
Las nuevastendencias demográficas afectaron los tradicionales movimientos migratorios que habían hecho de este país itálico una de las más grandes reservas de mano de obra de Europa y América.
Italia llegó aconvertirse en punto de llegada de inmigrantes del tercer mundo, y de igual manera se establecieron importantes corrientes migratorias internas.
Con movimientos masivos de la población hacia el Surhacia Roma y el Norte industrializado, no siendo el caso del noreste, por ser una región muy pobre, lo que ha generado radicalizar las diferencias entre el norte y el sur, pero a su vez ha ayudado aque la natalidad creciera.
En Italia la tasa de fertilidad aumentó en pocos años desde 1,32 niños por mujer en el año 2005 hasta 1,41 en el año 2008. La congregación de la población italiana en losnúcleos urbanos ha creado una red homogénea de grandes ciudades que desempeñan el papel de centros regionales con dos destacados núcleos a nivel nacional; Roma siendo su capital Roma la capitalpolítica, y Milán su capital económica.
AREAS METROPOLITANAS
Las áreas metropolitanas de más extensión en Italia son las siguientes:
|N° |Área metropolitana |Población |Área|Densidad |
| | | |(en km²) |(personas/km²) |
|1 |Área metropolitana de Milán |8.047.125 |8.362,1...
Regístrate para leer el documento completo.