Demografía humana

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Demografía Humana


La demografía es el estudio estadístico de la población humana. El concepto procede un vocablo griego compuesto que puede traducirse como “descripción del pueblo”. Esta disciplina estudia la dimensión, la estructura y la evolución de una colectividad, desde una perspectiva cuantitativa.
Para la demografía, la población es un conjunto de personas ligadas por vínculos dereproducción que está identificado por características territoriales, políticas, étnicas, religiosas o de otro tipo. La población, por lo tanto, tiene continuidad en el tiempo, aunque no es eterna, a lo que se denomina, dinámica de la población.
A partir de esta definición, podemos entender que la demografía estudia los procesos que determinan la formación, la conservación y la eventual desapariciónde las poblaciones. Nociones como fecundidad, movilidad y mortalidad son claves para la demografía, ya que determinan la estructura de cada población.
Una vez que conocen el tamaño de población que van a estudiar, los demógrafos, establecen distintos grupos de acuerdo con el sexo y la edad de los individuos que la componen, a lo que se llamará, estructura de la población. Luego se determinala natalidad y la mortalidad, así como también las migraciones.
Los estudios demográficos son de gran importancia para determinar las condiciones de salud pública.


Natalidad


La natalidad es la cantidad de nacimientos que se producen en una comunidad y estos van relacionados con el número de población fértil y un determinado numero de tiempo. Por ejemplo, se saca la estadística de losbebes nacidos en un pueblo que tiene 400 mujeres en edad fértil y en un periodo de 4 años.

Mortalidad

La mortalidad es el numero de personas que mueren, pero a diferencia de la natalidad para esto se toma como eje cada 1.000 personas ya que en la mortalidad no se diferencia edades y también se hace la relación con la cantidad de habitantes de un lugar esto es para sacar el porcentaje.
Esterango es en general diferente es cuan se dice de la mortalidad infantil, ya que empleas lo mismo pero sacando el calculo con los niños que fallecieron.

Dinámica de la población.

La dinámica poblacional es la variación en el número de habitantes de un determinado lugar vinculada principalmente a dos factores, al crecimiento vegetativo natural, que es el aumento o disminución de una población,teniendo en cuenta la cantidad de nacimientos y defunciones; y el saldo migratorio, que es la diferencia entre la cantidad
de personas que inmigran o llegan a un determinado lugar y las que emigran o se van de él. El resultado de la suma de los mismos es igual al crecimiento demográfico.








Las poblaciones Humanas y el ambiente


Por ambiente se entiende a aquellas condiciones ycircunstancias físicas, humanas, culturales y sociales que rodearán a las personas, animales o cosas, según corresponda. Este tipo de uso del término lo vemos con mucha claridad cuando por ejemplo visitamos la casa de un artista plástico y todo lo que hay allí una pintura, un cuadro, un pincel, fotografías relacionadas con el arte, entre otras, nos remiten al quehacer de este y nos permitenreconocer fácilmente que se trata de su ambiente. Esto mismo por supuesto se puede extender a otros ámbitos como ser el universitario, familiar, rural, entre otros. En el ambiente existen factores de riesgo que pueden alterar la salud, que se clasifican en naturales ( como terremotos o erupciones volcánicas) o culturales ( como los basurales). Sin embargo muchos de los factores naturales se producen apartir de la acción humana.


Factores de riesgo:

• Catástrofes naturales
• Desechos sólidos urbanos e industriales
• Ingesta de agua no apta para consumo y saneamiento insuficiente
• Trabajo en condiciones no higiénicas o inseguras.
• Animales vectores de enfermedades
• Alimentos contaminados o inadecuados para fines nutricionales
• Contaminación del aire...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demografía y Capital Humano
  • Demografia y ecologia humana
  • Geografía Humana y Demografía
  • Demografia
  • Demografia
  • demografia
  • Demografia
  • demografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS