Demografía y Pobreza en Colombia

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Estudiante:
AMALIA RAMOS
FACULTAD DE HUMANIDADES
PROGRAMA ANTROPOLOGIA
DEMOGRAFIA

DEMOGRAFÍA Y POBREZA EN COLOMBIA
Palabras clave: fecundidad adolescente, tamaño del hogar,
Pobreza, capital humano.

En este documento pudimos observar y analizar afondo el fenómeno de la pobreza, el cual es causado por muchos factores; al señalar la demografía y ver porque en Colombia se vive elproblema de desempleo su estructura y la importancia que tiene conocer sobre la demografía y acerca de la pobreza que se ve e ignoramos hoy en día, porque de esos problemas depende la delincuencia.
Antes de hablar de demografía, es bueno saber su significado y en particular que estudia: La Demografía es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de sudimensión, estructura, evolución y características generales.
La demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones, así como los procesos concretos que determinan la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones. Tales procesos, en su forma más agregada, son los de fecundidad, mortalidad y migración -emigración e inmigración.
En Colombia, lafecundidad adolescente ha alcanzado niveles cercanos a los observados hace treinta años. Mientras en 1995, el 17% de las adolescentes había estado embarazada, en 2000 esa tasa era de 19% y, en 2005, llegó a ser de 20.5%. En este último año, el 31.5% de las adolescentes más pobres había estado alguna vez embarazada.
Para analizar la simultaneidad en las decisiones de ser madre adolescente, educarse yparticipar en el mercado laboral, se estima un modelo de ecuaciones simultáneas. Los efectos de la maternidad temprana sobre la calidad de vida de los niños -donde no se presentan problemas de endogeneidad- provienen de las estimaciones por mínimos cuadrados ordinarios y probit. Los efectos del tamaño del hogar sobre las variables de capital humano de los niños se derivan de las estimaciones por elmétodo propensity score matching.
El análisis de los efectos de la fecundidad adolescente sobre las variables de capital humano de las adolescentes sigue el modelo teórico de Klepinger, Lundberg, y Plotnick (1997).
Las variables utilizadas en la estimación de los modelos de variables instrumentales son: variables independientes del hogar y del individuo como el sexo del jefe del hogar, el niveldel SISBEN y el nivel del Índice de Riqueza; variables de la comunidad como la zona de residencia, el crecimiento de la cobertura en educación del municipio de residencia, y el municipio de residencia, y del mercado laboral, como la tasa de desempleo departamental. Las variables de resultado son: la escolaridad, medida en años de educación; la participación laboral, medida por el estadoocupacional actual de la mujer; la estructura familiar, medida a través de diversas variables que la literatura ha sugerido como proxies de este resultado, a saber: estado civil de la mujer al primer nacimiento, si la mujer está soltera actualmente, si la mujer está casada actualmente y si la mujer ha estado casada más de una vez; y por último, el tamaño del hogar, medido por el número de hijos en el núcleofamiliar. Las variables utilizadas para instrumentar la fecundidad adolescente, representada por una variable dummy construida a partir de la pregunta de la edad al primer nacimiento, son: el uso de métodos de planificación familiar, las necesidades insatisfechas de planificación familiar, el crecimiento de la afiliación al régimen subsidiado de salud, la proporción de mujeres entre los 15 y 19años que han estado embarazadas en el departamento, la proporción de mujeres en unión que creen estar en riesgo de infección de VIH en el departamento, la edad de la primera relación sexual y el tiempo de exposición al riesgo de embarazo.
Por otra parte, los resultados indican que las mujeres con fecundidad adolescente tienen una probabilidad 11% menor de trabajar que aquellas que no han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demografía de Colombia
  • Demografia de colombia
  • demografia colombia
  • Pobreza en colombia
  • pobreza en colombia
  • la pobreza en colombia
  • Pobreza en colombia
  • La Pobreza En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS