DEMOGRAFIA CHAMBO

Páginas: 10 (2459 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016

INTRODUCCION
El presente trabajo tiene como propósito dar conocer lo más relevante en cuanto a la población, ubicación, economía, tradiciones, sexo y actividades que realizan los habitantes del cantón Chambo de la provincia de Chimborazo, además indicaremos también el plan de trabajo que ejecuta el actual Alcalde del Cantón.
La metodología que se utilizó para el desarrollo del trabajo fue:Método de la investigación que tiene como objetivo observar, descubrir lo más relevante del cantón antes mencionado, tomando información certera y relevante de la página web de la municipalidad del Chambo, además se obtuvo información de las páginas web del SIISE, INEC, las cuales nos brindaron información acerca de las cifras de población de los cantones del Ecuador.Además con la información que obtuvimos se logró realizar la pirámide poblacional, que incluye el sexo, edad, para poder determinar el porcentaje de hombres y mujeres del cantón Chambo.



















DESARROLLO:
Aspecto geográfico: Chambo es uno de los cantones importantes de la provincia de Chimborazo, posee una superficie de 161.1 hectáreas, lo cual constituye el 2.5% del territorio dela Provincia está situado a 8 kilómetros de la Ciudad de Riobamba, hacia el este se extiende en las faldas de los montes Quilimas y Cubillín de la Cordillera Oriental, en donde se desarrolla el sistema hidrográfico del mismo nombre.
Límites
- Norte: Quebrada de Puchulcahuán
- Sur: Río Daldal, que constituye un afluente del Río Chambo. Las parroquias de Pungalá y Licto pertenecientes al CantónRiobamba.
- Este: Provincia de Morona Santiago.
- Oeste: Río Chambo, Parroquia San Luis y Licto
Sectores y barrios: El Cantón Chambo no tiene parroquias rurales aunque desde el punto de vista territorial, productivo y cultural existen diferencias significativas. En general el Cantón está compuesto por dos sectores importantes:
- Cabecera Cantonal (sector urbano)
- Comunidades y Barrios (sectorrural)

Mapa del Cantón Chimbo
Aspecto de Organización sociopolítica
Está organizado en grupos familiares unidos por comunas. La autoridad comunal la detenta el Cabildo compuesto por miembros, seleccionados por la comunidad mediante elecciones directas; actúa como un gobierno comunitario que regula la convivencia entre las familias y vigila el cumplimiento de sus obligaciones relativas al pago deaportes para obras y servicios de la comunidad, a turnos de trabajo comunitario y asistencia a reuniones colectivas. El cabildo interviene en problemas internos de las familias pero siempre a pedido de un familiar de los involucrados. En este grupo la fuerza de la Comunidad es quizá más grande que la del Cabildo que funciona en forma muy restringida.
Aspecto económico
El 46,91% de la población sededica a la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca y el 20,47% a industrias manufactureras.
Actividades económicas principales: La principal actividad económica del Cantón Chambo es la producción agrícola. A Chambo se la denomina “La Señora del Agro”, pues su clima diverso y agradable ofrece condiciones favorables. Es una zona eminentemente hortícola, la diversidad de suelos ycondiciones climáticas son aptas para la producción, especialmente la cebolla blanca, col de repollo, coliflor, brócoli, romanesco, lechuga, rábano, remolacha, culantro.
Parte de esta producción es destinada para la auto- subsistencia, pero el Cantón y sus agricultores producen para abastecer la demanda local, provincial y de otras ciudades como Ambato, Quito y Guayaquil, por ello la agricultura es unode los ejes económicos de Chambo que debe ser fortalecido, buscando mecanismos que permitan darle un valor agregado a la producción agrícola.
Producción Pecuaria: Es otra de las actividades destacadas en el Cantón. La extracción de leche, constituye uno de los importantes ingresos económicos permanentes de las familias. Las mujeres han ganado mucha experiencia y recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chamba
  • Chambas
  • Chamba
  • chambas
  • Chambas
  • La Chamba
  • chambo
  • Demografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS