Demografia de mexico

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
UAEH

ESCUELA PREPARATORIA NÚMERO UNO

ALUMNO:
EDDER JAIR RODRÍGUEZ GRANADOS

CATEDRÁTICO:
ROMERO GARCIA GERARDO

ASIGNATURA:
ESTRUCTURA POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL DE MÉXICO

QUINTO SEMESTRE

GRUPO 5

CONCEPTO DE DEMOGRAFÍA
La demografía es la ciencia que se encarga de estudiar a la población. Esta ciencia, valiéndose de la estadística se convierte en un auxiliar de lasociología al darnos la distribución de la población de un país de acuerdo con el sexo, la edad, la ocupación, el estado civil, etc.

CANTIDAD DE POBLACIÓN EN MÉXICO



CONCEPTO DE POBREZA
¿Cómo puede definirse la pobreza? Habitualmente se suele distinguir entre pobreza absoluta o de subsistencia y pobreza relativa. Charles Booth fue uno de los primeros autores que intentó establecer unamedida coherente para la pobreza de subsistencia, que denomina la carencia de los requisitos básicos para mantener una existencia física saludable, es decir, alimento y cobijo suficientes para hacer posible que el cuerpo funcione de forma eficaz. Booth partió de la base de que estas necesidades serían más o menos las mismas para personas de edad y constitución física similares en cualquier país. Estesigue siendo todavía el concepto fundamental más utilizado en el análisis mundial de la pobreza.
NIVELES DE POBREZA EN MÉXICO

El desempleo, indicador de pobreza.
El nivel de desempleo abierto en las principales ciudades del país mostró un crecimiento de 37 por ciento entre marzo de este año y el mismo mes de 2003, mientras todos los indicadores complementarios de empleo y desempleoevidenciaron deterioro, y 50.6 por ciento de la población ocupada labora sin ningún tipo de prestaciones.
En marzo apunta el Organismo, la tasa de desocupación abierta afectó a 3.86 por ciento de la población económicamente activa, aunque un año antes esta proporción de los habitantes en edad, condiciones para trabajar y en busca de ocupación era de 2.82 por ciento.
El reporte del INEGI, indica que loscinco centros urbanos con mayor proporción de desempleados en marzo 2003 fueron: Saltillo, con 5.8 por ciento; Toluca, 5.2; Cd. De México, 5; Pachuca, 4.9 y Durango, 4.8 por ciento de su población económicamente activa sin opción ocupacional.

Población económicamente activa

No toda la población de un país constituye su fuerza de trabajo, ya que no todos están en capacidad de trabajar o notodos desean laborar. Entonces es necesario dividir la población total de un país (o región) en dos grupos:
-La población en edad para trabajar
-La población que no tiene edad para trabajar ya que es demasiado joven para laborar
Sin embargo, no todos los miembros de la población en edad para trabajar desean trabajar. Algunas personas deciden dedicarse a su hogar, a estudiar u otrasactividades. Estas personas pueden tener edad para trabajar pero no desean hacerlo, así que tampoco forman parte de la fuerza de trabajo o población activa. Tampoco se incluyen en la fuerza de trabajo a aquellas personas que por algún tipo de enfermedad u otro tipo de impedimento no pueden trabajar. Puede decirse entonces que la población en edad para trabajar puede ser separada en dos grandes grupos:-La población económicamente activa
-La población no activa

Ocupados y desocupados

Esta fuerza de trabajo se puede dividir en individuos ocupados y desocupados. Donde los ocupados son aquellas personas que trabajaron por lo menos una hora en la semana referencia o que, aunque no hubieran trabajado tenían un empleo del cual estuvieron ausentes por razones circunstanciales comoenfermedades, licencia vacaciones, beca.
Por otro lado, los desocupados son todas aquellas personas dentro de la fuerza de trabajo que estaban sin trabajo y que están disponibles para trabajar de inmediato y que no encontraron trabajo aunque ya habían tomado medidas concretas durante las últimas cinco semanas para buscar un empleo asalariado o un empleo independiente.

DESEMPLEO
Dentro de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demografia mexico
  • Demografia en méxico
  • demografía en méxico
  • DEMOGRAFIA DE MEXICO
  • DEMOGRAFÍA EN MÉXICO
  • Demografia De Mexico
  • Demografia
  • Ensayo de la demografía en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS