demografia del estado de mexico 1910-2020

Páginas: 21 (5126 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
2.ASPECTO DEMOGRAFICO DEL ESTADO DE MEXICO

Empezaremos por comprender que es la demografía es la disciplina que estudia la dinámica de las poblaciones humanas apoyándose en la estadística, considerando tres aspectos fundamentales: los de naturaleza biológica, como el género y la edad; los de tipo socioeconómico y cultural como la ocupación, la educación, la lengua y los ingresos y los decarácter dinámico, como la natalidad, la mortalidad y las migraciones.

Este punto nos hablara del análisis que haremos con respecto a la población del Estado de México, hablaremos a nivel general y de la evolución de este proceso de urbanización a lo largo de un siglo; esta población del estado de México la clasificaremos en POBLACION URBANA Y POBLACION RURAL.

Para definir la población urbana yrural fue necesario apoyarnos con Luis Unikel, el cual establece que una población urbana se da con un número de 15,000 habitantes, el cual será la base para la comprensión y especificación de este trabajo.

La realización de este trabajo se basara en la información de censos, registros, sondeos, y así estudiar las características sociales, económicas y culturales del Estado de México.

Comolo explicábamos en el párrafo anterior, para conocer el grado de agrupamiento o dispersión de la población es necesario hacer un recuento del número de personas que habitan en un área determinada (estado de México), estos datos se obtienen de los censos de población. Otras formas de obtener información son los conteos, las encuestas acerca de algún aspecto, estimaciones.

¿Que factores puedenafectar la distribución de la población?
La población de México cuenta con características particulares que a su vez la diferencian de otros grupos humanos. La distribución y densidad de población en el mundo es en mayor o menor grado resultado de los factores físicos y las condiciones económicas. Existen tres tipos de factores que afectan la distribución de los pueblos y de sus ocupaciones, queson: persistentes y universales, recursos naturales y realizaciones del hombre.

-Los factores geográficos, que son persistentes y universales y comprenden el clima, la ubicación, el relieve y la hidrología.
-Los factores económicos, los cuales contemplan el empleo de maquinaria, la fuerza de trabajo y el desarrollo de las vías de comunicación. Estos factores han contribuido en la distribuciónde la población al fortalecer los núcleos que ya existían, al ensanchar los más recientes y al abrir nuevos centros en las diferentes regiones del país. El hombre ha sobrevivido y poblado el espacio geográfico gracias a su capacidad de adaptación al medio utilizando su ingenio en la invención y desarrollo de herramientas y tecnologías, se ha adaptado de una manera efectiva a los factoresgeográficos universales y aún ha llegado a la modificación del medio para adaptarlo a sus necesidades. Debido a estos factores, la población en México se halla distribuida en orden de mayor a menor número de habitantes, en las zonas siguientes: industriales, mineras, agrícolas, ganaderas, pesqueras y forestales.(como lo veremos en la PEA siguiente punto.)
- Los factores sociales. Estos factores determinanel aumento de la población y entre ellos se encuentran la natalidad, la mortalidad, los servicios y la migración. Estos factores tienen una estrecha interdependencia.

Una de las principales características de la distribución geográfica del Estado de México es la dispersión de los habitantes en comunidades rurales pequeñas y aisladas, así como la acentuada y constante concentración en las áreasurbanas. Haciendo referencia a la colindancia con el Distrito Federal, esta distribución es resultado de la desigual disponibilidad de recursos naturales y económicos, así como de las enormes diferencias sociales y políticas presentes en cada espacio geográfico.















2.1 POBLACION TOTAL , RURAL Y URBANA DEL ESTADO DE MEXICO.

Con el paso del tiempo y el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico 1910
  • MEXICO DEMOGRAFIA
  • Demografia mexico
  • Demografia en méxico
  • demografía en méxico
  • DEMOGRAFIA DE MEXICO
  • DEMOGRAFÍA EN MÉXICO
  • Demografia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS