Demografia en guatemala
1. Presentar la situación de la población económicamente activa ocupada en Guatemala.
2. Analizar las diferencias por género, edad, área geográfica de dominio y etnia, de acuerdo a la población económicamente activa ocupada en Guatemala.
3. Determinar las principales causas que limitan el nivel de escolaridad de la población económicamente activa.
4. Establecer larelación entre el analfabetismo y la rama de actividad predominante de la PEA.
5. Conocer las principales ramos de actividad de la PEA y como contribuyen en la generación de ingresos del país.
Resumen
La poblacion de Guatemala esta constituida en su mayor parte por personas en edad de trabajar, que representan un 73.5% de esta, de las cuales únicamente un 40% del total de la poblaciónson personas económicamente activas, lo que pone en evidencia el alto numero de personas dependientes que habitan en nuestro país.
Según el análisis de indicadores-ENEI 2010, un 38.5% del total de la población conforman a la población ocupada, que son todas aquellas personas que durante la realización de la encuesta trabajo por lo menos una hora en forma asalariada o independientemente, o quetenían un trabajo esa semana al cual ausentaron por diversos motivos.
La población ocupada se encuentra repartida en el país de forma muy dispareja, ya que aunque un 51.5% de la población ocupada se encuentra en áreas urbanas, este se subdivide en dos grandes dominios, los cuales representan un 20.7% que laboran en la urbe metropolitana y un 30.8% sobrante en el resto del área urbana, dando comoresultado un predominio claro de población ocupada en el área rural que representa el 48.51% de la población ocupada.
Asimismo, se encuentra también un predominio de personas masculinas en la población ocupada, que asciende a un 63.93%, de los cuales únicamente un 11.69% labora en la urbe metropolitana, un 18.14% en el resto de las áreas urbanas, y un asombroso 34.11% de hombres lo hacen en áreasrurales, siendo la misma tendencia en el género femenino, de los cuales un 9.01% laboran en el area urbana metropolitana, un 12.66% lo hace en el resto de las áreas urbanas, y un 14.4% de la población ocupada labora en el área rural.
En cuanto a las diferencias de edad en la población ocupada, el grupo que comprende edades entre 10-17 años representa un 13.22% de la población ocupada, de los cualesun 9.19% labora en áreas rurales, lo que pone de manifiesto la poca accesibilidad de recursos que presentan, y su tendencia al abandono escolar por suplir las necesidades de la familia; el grupo que comprende edades entre 18-44 años tiene el mayor porcentaje de población ocupada, representando un 60.51%, entre los cuales un 13.75% labora en área metropolitana, un 19.23% labora en el resto de lasáreas urbanas y un 27.52% labora en las áreas rurales; el grupo que comprende edades entre 45-64 años conforma el 20.99%, de los cuales nuevamente predomina el área rural, en la cual se encuentra el 9.21% de esta población; por ultimo el grupo que comprende edades de 65 años o mas de edad representa un 5.27% de la población ocupada y mantiene la tendencia de los demás grupos siendo el área rural laque tiene la mayor cantidad de personas.
La población ocupada se distribuye en un 40.66% de personas indígenas, de los cuales un 24.28% labora en el área rural, y un 59.34% de personas no indígenas, de las cuales un 24.23% labora también en esta área; a pesar de este porcentaje tan cercano, en la urbe metropolitana predomina la población ocupada no indígena, la cual representa un 18.55%, encontraparte del 2.15% de población indígena que labora en el área metropolitana.
Los problemas económicos que atañen a Guatemala, sumado a la escasa oportunidad de trabajos, y al claro dominio de población que labora en el área rural, nos predispone a pensar en los problemas educativos que esta población puede llegar a desarrollar, pues entre los jóvenes que representan un gran porcentaje de la PEA...
Regístrate para leer el documento completo.