Demografia humana

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
-------------------------------------------------
LA IMPARABLE DEMOGRAFÍA HUMANA

Como empiezo a saber más por viejo que por diablo, las vertiginosas estadísticas sobre el crecimiento futuro dela humanidad me han hecho recordar las que se estilaban en los años sesenta, cuando estaba de moda la futurología ante el desarrollo acelerado de algunos indicadores económicos. La extrapolación de loscrecimientos en progresión geométrica llegaba a vaticinar que en el año 1991 Japón habría alcanzado a los Estados Unidos en el Producto Industrial Bruto, y en 2020 concentraría el 90 % de laproducción mundial. La crisis petrolífera de 1973 se encargó de poner las cosas en su sitio.
Desde que leímos por primera vez la fascinante historia del invento del ajedrez y los granos de trigo, todos losaficionados a las matemáticas sabemos que las progresiones geométricas tienen esas sorpresas. Las relativas al crecimiento de la humanidad también son así.
Intentaré corresponder a la petición de unlector de comentar el crecimiento de la humanidad “en lenguaje de calle”. En 1997 realicé un cálculo partiendo de un índice de crecimiento del 2,5 % anual, ya entonces exagerado, y que posteriormente sereduzca cada vez más: la mayoría de los países están aplicando políticas de control de la natalidad, y hoy, según los diversos organismos que miden con diversos procedimientos matemáticos elcrecimiento de la humanidad, las cifras se mueven con índices en torno al 1,2 %[1]. Aun así, el crecimiento sigue siendo vertiginoso: de mantenerse este valor, significaría que cada 60 años dicha población seduplicaría, y, ¿qué son 60 años a escala histórica? El problema del ajedrez acude a nuestras mentes.
Siempre huyendo de fórmulas y números exponenciales, me he molestado en recalcular ciertasefemérides del futuro desarrollo de una humanidad animada permanentemente de la misma tasa de crecimiento.

Año 1999: La humanidad alcanza los 6.000 millones de habitantes.
Año 2125: La densidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demografía y Capital Humano
  • Demografía humana
  • Demografia y ecologia humana
  • Geografía Humana y Demografía
  • Demografia
  • demografia
  • demografia
  • Demografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS