Demografia y migraciones

Páginas: 22 (5331 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
Demografía y Migraciones



ÍNDICE
INTRODUCIÓN_________________________________________________

__________P.3
DEMOGRAFÍA Y MIGRACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA___P.4
UN POCO DE HISTORIA…_________________________________________________________P.4
DISTRIBUCIÓN DEMOGRÁFICA MUNDIAL_____________________________________P.5
DISTRIBUCIÓN DEMOGRÁFICA DE LA INMIGRACIÓN ENESPAÑA__________P.6
PROBLEMAS ACTUALES EN LOS PAISES DESARROLLADOS__________________P.7
DEMOGRAFÍA Y MIGRACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOLÓGICA____P.9
UN POCO DE HISTORIA…__________________________________________________________P.9
ESTRÉS Y DUELO MIGRATORIO__________________________________________________

P.9
CAMBIO DE LA IDENTIDAD___________________________________________________

____P.13SÍNDROME DE ULISES______________________________________________________

_______P.13
EL RETORNO DEL INMIGRANTE_________________________________________________P

.14
CONCLUSIONES________________________________________________

_____________________P.14

INTRODUCCIÓN:
Hoy en día la inmigración, sea interna o de otros lugares, suscita debates en la mayoría de países de Europa. La poblacióneuropea que en 1900 representaba un cuarto de la población mundial, equivale actualmente al 7% de ésta y seguirá disminuyendo hasta llegar a un 5,6% en 2050. La situación europea combina dos factores demográficos opuestos: por una parte, la mejora de la esperanza de vida, por otra, un reducido índice de natalidad. En la UE actual, 35 personas de cada 100 tienen más de 65 años. En 2050, tendrán 73años. Para hacer frente al desafío demográfico, la UE debe actuar internamente con medidas como la prolongación de la jornada laboral (lo que suscitará ciertas dificultades), pero también debe cuidar el exterior. Sin los nuevos inmigrantes, la población activa de la UE disminuiría paulatinamente, hasta el punto de que en 2050 nos faltarán alrededor de 72 millones de trabajadores.
Los expertosseñalan que para que la inmigración hacia la UE tenga una mejor cualificación, primero debe percibirse como algo positivo. Estados Unidos, Canadá y Australia atraen lo mejor de la inmigración, mientras que los trabajadores poco cualificados se van a Europa. No cambiará nada si Europa no derriba los obstáculos en el acceso al mercado laboral y la creación de empresas, o si no revisa las exigencias de laspruebas lingüísticas o las restricciones sobre las prácticas culturales y religiosas. Sin embargo, no es fácil superar el miedo. La percepción de la inmigración es negativa, sobre todo en las sociedades homogéneas. Los inmigrantes perturban a estas sociedades, ya que quebrantan el sentimiento de familiaridad. "Ahora más que nunca, la cuestión de la identidad nacional domina los debatesnacionales...", constata el sociólogo neerlandés Paul Schnabel: "Dudamos de la lealtad de cualquier persona cuyos padres no son neerlandeses". En Francia, el debate sobre la identidad nacional se encuentra en pleno apogeo.
En Eslovaquia y Hungría, aumentan las tensiones en las relaciones con las minorías, aunque no se trate de inmigrantes, sino de poblaciones asentadas desde hace años. El informe "GlobalTrends 2025" (Tendencias mundiales de 2025) del Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos revela un panorama aún más sombrío. Advierte sobre el aumento de la intolerancia hacia las diferentes razas, nacionalidades y religiones, que podrían incluso producir disturbios civiles. Volviendo a los problemas de la Unión, la ausencia de controles en las fronteras dentro de la UE necesita laelaboración de una política común de inmigración, de control de las fronteras exteriores de la Unión y de coordinación del régimen de visados. Por último, es necesario permitir la integración real de los inmigrantes y rechazar cualquier tipo de discriminación. Esto implica sin duda una equiparación de los derechos sociales, lo que provocará resistencias en muchos países. Sin un enfoque coherente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEMOGRAFIA Y MIGRACION
  • Demografía y migración 1
  • Demografia, Natalidad, Mortalidad Y Migracion En Venezuela
  • Demografia
  • demografia
  • demografia
  • Demografia
  • Demografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS